Domingo 22/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Bernard Offen, superviviente en 5 campos de concentración, y Jorge Font, campeón mundial paraolímpico, protagonistas del congreso de ‘Jóvenes con Valores’ de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bernard Offen fue superviviente de 5 campos de concentración, Jorge Font (en la fotografía) tras sufrir un grave accidente ha sido 8 veces campeón del mundo de esquí acuático. Ambos serán dos de los protagonistas del congreso de Jóvenes con Valores 'Lo que de verdad importa' de Madrid que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Palacio de Congresos.

La experiencia de Bernard Offen está documentada en 4 películas Bernard Offen , vivía junto a sus padres y hermanos en Podgórze, un área de Kracovia que se convirtió en ghetto en Marzo de 1941. Su madre y hermana fueron deportadas, probablemente al campo de exterminación de Belzec, donde fueron asesinadas.

Bernard sobrevivió a los campos de concentración Nazi de Plaszow, Julag, Mauthausen, Auschwitz-Birkenau y Dachau. Fue separado inicialmente de sus dos hermanos y después también de su padre a quién mataron en Auschwitz-Birkenau.

Después de la guerra, pudo reunirse con sus dos hermanos y juntos decidieron emigrar a Estados Unidos en 1951.

En 1981 Bernard regresó a Polonia para enfrentarse por primera vez desde la guerra a los demonios de su pasado. Desde 1991, empezó a pasar sus veranos en Kracovia haciendo frente a su pasado a través de lo que él llama "el proceso de curación", haciendo tours por Plaszow and Auschwitz-Birkenau.

Jorge Font

A los 19 años, tras haber sido campeón mundial juvenil de esquí acuático, Jorge sufrió un accidente en el cual se rompió el cuello mientras se preparaba para el Campeonato Latinoamericano, perdiendo la capacidad de mover y de sentir de la altura del pecho hacia abajo. Puede mover los brazos pero no los dedos de las manos. Tuvo que aprender a hacer todo otra vez: a escribir, a sentarse, vestirse, subirse al coche, a conducir, a moverse en una silla de ruedas; a vivir de nuevo de otra manera.

A pesar de saber que su cuerpo no le respondería como antes, decidió llevar una vida normal como deportista y volvió a esquiar, ahora sentado. "Siento que cada vez que me lanzo al agua estoy diciendo gracias a todas las personas que han estado a mi lado en los momentos más difíciles. Es un espacio para ser, sino el mejor, si poder buscar ser lo mejor de ti mismo"

Compite desde 1989 en la categoría MP1 de esquiadores con discapacidad y tiene el orgullo de haber representado a México y haber ganado 8 veces el campeonato mundial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·