Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Albergues y comedores sociales saturados en Navidad: Cáritas necesita donativos para poder cubrir la demanda de alimentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las bajas temperaturas de la época navideña y la situación de crisis económica están provocando una avalancha a los centros de asistencia social. Cáritas ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para recuperar los valores de sencillez y austeridad.

Las peticiones de asistencia en los centros han aumentado entre un 40 y un 50% dependiendo de cada centro. Se podría incluso llegar a duplicar la cifra del año 2009, uno de los más duros tanto en economía como en climatología.

En algunas comunidades, especialmente del sur del la península, se ha sufrido una verdadera avalancha que ha llevado a Cáritas a pedir donativos en metálico para poder satisfacer la demanda de alimentos. Estas campañas de captación de dinero son excepcionales en la organización, lo que demuestra "hasta qué punto hemos llegado. Nos hemos visto obligados a pedir fondos".

Los responsables de Cáritas afirman que "se está notando el repunte de la desigualdad y el aumento de desprotección social" en un momento en que no deberían ser "permisibles retrasos ni equivocaciones". Las administraciones públicas han respondido a la llamada y los distintos ayuntamientos han activado el protocolo contra el frío.

Han planteado también la necesidad de crear un nuevo modelo económico, además han pedido a los gobiernos que "no recorten los presupuestos sociales y a los ciudadanos que tengan la convicción de que sí se puede hacer algo, por pequeños que seamos".

Cáritas quiere involucrar a a los ciudadanos en la campaña navideña, bajo el lema "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir". Algunas de las propuestas son: vivir con sencillez, sin caer en el consumismo, utilizar recursos económicos dignos y recurrir a la banca ética y el comercio justo y local.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·