Martes 28/03/2017. Actualizado 01:48h

·Publicidad·

Zoom

Las familias numerosas pierden bonificaciones ante la parálisis burocrática

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las familias numerosas se encuentran con muchas dificultades para salir adelante, pero en su misma decisión de ser familia numerosa cuentan con ello, para aprovechar todas las ayudas sociales posibles que se les reconocen legalmente.

En la Comunidad Valenciana la tramitación del carnet de familia numerosa, por renovación o nueva solicitud, todavía presenta un retraso de aproximadamente 6 meses. En ese tiempo, pierden todas las bonificaciones, descuentos y ayudas, pues no pueden presentar el documento acreditativo. Pierden deducciones fiscales (100 euros al mes), el bono social del suministro eléctrico (hasta el 25% de descuento en el consumo mensual de la factura de luz), bonificaciones en las matrículas universitarias y descuentos en el bonobús o el metro, son algunos de los beneficios a los que tienen derecho si tienen el carnet.

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) se ha quejado en varias ocasiones a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas – al frente de la cual está Mónica Oltra, de Compromís, también vicepresidenta del Gobierno valenciano - de este retraso en la obtención del carnet o su renovación, que ha aumentado todavía más en el último año.

Pero las familias numerosas valencianas se han dado cuenta de que no basta con protestar, y han dado la solución a la Consellería: que desde las direcciones territoriales (es decir, provinciales) se puedan expedir los carnets con una vigencia transitoria mientras se tramita el carnet definitivo, y así no perder los beneficios a los que tienen derecho.

Desde la Consellería han visto con buenos ojos la solución aportada por las familias numerosas, tras más de un año de protestas ante el atasco burocrático de la Consellería: ahora se podrán obtener en las direcciones territoriales de Alicante, Castellón y Valencia. Y al menos han arrancado de la Consellería lo que ellos han propuesto para resolver el problema burocrático, muy poco comprensible en la etapa actual de la gestión telemática y “online” de tantos asuntos económicos y administrativos, y ahora esperan que la Consellería se tome más interés en la gestión administrativa de sus derechos, incluido que se pueda obtener el carnet o renovar por vía telemática: desde la Consellería dicen que lo van a estudiar.

Zenón de Elea.