Ruiz Mateos y la fotografía innecesaria

La noticia saltaba ayer a la portada de todos los medios de comunicación. José María Ruiz Mateos era detenido por no comparecer ante la justicia. Está acusado de una serie de delitos económicos relacionados con la gestión de su conglomerado de empresas y que han dejado a más de una persona sin ahorros.

Entre los medios digitales que se apresuraron a anunciar la noticia, elmundo.es también quiso destacarla. Pero resulta difícil comprender el motivo que le llevó elegir una fotografía muy peculiar: el empresario, en el salón de su casa, con una talla de la Virgen al lado.

La fotografía es real. No hay truco. No es novedad que Ruiz Mateos y su familia son católicos. Lo que cuesta entender por qué hay que relacionar ese hecho con la noticia de la detención. En los archivos de todos los medios, en el de El Mundo también, hay material más que suficiente para ilustrarla. Bastaría una fotografía de su cara, o la famosa escena de Ruiz Mateos disfrazado de abeja, o el intento de agresión al exministro Miguel Boyer y tantas otras.

El dicho "una imagen vale más que mil palabras" debería estar en la mente de todos los periodistas. Porque, aunque el texto no lo diga, colocar esa fotografía con la Virgen equivale a querer incluir el adjetivo católico en la noticia. El credo de los protagonistas de una noticia solo se debería destacar cuando tiene que ver con lo que ha ocurrido, como sucede, por ejemplo,con los atentados de radicales islamistas contra cristianos en Nigeria.

Pretender destacar la fe de Ruiz Mateos junto a la noticia de su detención es tan inadecuado como resaltar que un ateo roba un banco o que un budista mata a su madre. En cualquiera de los casos, la fe no ha tenido nada que ver con el delito. La fotografía elegida por El Mundo no era necesaria.

Zenón de Elea

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato