Martes 19/09/2017. Actualizado 16:50h

·Publicidad·

Zoom

Obispos y HazteOir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dice Juan G. Bedoya en el País: “Algunos obispos españoles lanzan a HazteOir como mensaje contra el papa Francisco”. El titular me deja muy sorprendido. Bedoya prosigue que los “obispos han salido (casi) en trompa a defender el derecho de HazteOir a exhibir sus prejuicios mediante un autobús pomposamente ilustrado con consignas que también comparten los prelados”. ¿Cuántos obispos, quiénes, qué han dicho, dónde?

Lo de casi en trompa no lo veo en ninguna parte. Bedoya solo nombra dos.  

Menciona al obispo de San Sebastián como uno de los que han apoyado a esta organización. Sin embargo, José Ignacio Munilla se pronunció en su perfil de Twitter sobre la libertad de expresión. No hizo alusión a la conveniencia o no de este autobús.

El otro obispo que ha dicho algo sobre el autobús ha sido el auxiliar de Valladolid. "Que una exposición haya llenado las calles y las plazas del País Vasco, (hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo) financiada desde fuera, y que al mismo tiempo no se pueda expresar algo que parece sencillo de poder decir, que los niños son niños y las niñas son niñas, es algo cuando menos sorprendente", ha afirmado Luis Javier Argüello.

Tanto Munilla como Argüello han defendido la libertad de expresión al igual que más del 84% de los lectores de El País, según una encuesta que ha lanzado este diario. No se posicionan ni a favor ni en contra de HazteOir.

Lo que sí debe ser recordado a propósito de esta polémica, es que unos cuantos obispos españoles se han posicionado en contra de esta organización. Uno de ellos es el obispo auxiliar de Getafe, monseñor Rico Paves, que califica a esta asociación de “neointegrismo que quiebra la comunión eclesial”.

Otro es Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, obispo de Getafe, al que algunos sectores le califican de “ultraconservador”, por su carta en contra de la ley de ideología de género de la Comunidad de Madrid. Pues bien, la diócesis de Getafe publicó esta carta en la web de su diócesis tras mantener una reunión con el presidente de HazteOir.

El último punto de la carta decía: “Aunque compartimos con la plataforma Derecho a Vivir y con la asociación HazteOir.org muchos de los objetivos a favor de la defensa de la vida y de otros derechos fundamentales, no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean. Por tanto, desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas”.

Esta carta fue publicada íntegramente en la archidiócesis de Toledo. El arzobispo, Braulio Rodríguez tampoco presta apoyo a esta asociación en su diócesis.

Por lo tanto ¿cuántos obispos apoyan a HazteOir y cuántos no aprueban los medios que emplean?

Zenón de Elea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·