Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

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Evangelii Gaudium. La exhortación de Francisco en 75 citas

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Dios nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huimos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaramos muertos , pase lo que pase. (3)

 

Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos , cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para conseguir nuestro ser más verdadero. (8)

 

Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los que el pretendemos cerrar y nos sorprende con su constante creatividad divina . (11)

 

Los cristianos tienen el deber de anunciar el Evangelio sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un bello horizonte hermoso, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino « por atracción »(14)

 

Tampoco creo que haya que esperar del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa sustituya los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en hacia una saludable «descentralización ». (17)

 

CAPÍTULO PRIMERO. LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA

 

La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites. (...) El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no reacciona quejándose y alarmante a . Encuentra la manera que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados. (24)

 

Lo que intentaré expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes . Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una "simple administración" (25)

 

El Concilio Vaticano II presentó la conversión eclesial como la apertura a una permanente reforma de sí misma por fidelidad a Jesucristo . (...) Hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador (26)

 

La llamada a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes frutos para conseguir que estén aún más cerca de la gente, que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión. (28)

 

El obispo (...) en su misión de fomentar una comunión dinámica, abierta y misionera, deberá alentar y procurar la maduración de los mecanismos de participación que propone el Código de Derecho Canónico y otras formas de diálogo pastoral, con el deseo de ' escuchar todos y no sólo a algunos que le acaricien los oídos . (31)

 

Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle ya las necesidades actuales de la evangelización. (...) Una excesiva centralización , más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera. (32)

 

La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así» . (33)

 

Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia. (35)

 

Si un rector lo largo de un año litúrgico habla diez veces sobre la templanza y sólo dos o tres veces sobre la caridad o la justicia, se produce una desproporción donde las que oscurecen son precisamente aquellas virtudes que deberían estar más presentes en la predicación y en la catequesis. Lo mismo ocurre cuando se habla más de la ley que de la gracia , además de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios. (38)

 

Todas las virtudes están al servicio de esta respuesta de amor. Si esta invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes , y este es nuestro peligro más grave. Porque no será propiamente el Evangelio el que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas . El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener «olor de Evangelio» . (39)

 

A veces, escuchando un lenguaje completamente ortodoxo, lo que los fieles reciben, debido al lenguaje que ellos utilizan y comprenden, es algo que no responde al verdadero Evangelio de Jesucristo . (41)

 

En su constante discernimiento, la Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres no directamente ligados al núcleo del Evangelio , algunos muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretados de la misma manera y el mensaje no solo ser percibido adecuadamente. (...) No tengamos miedo de revisarlos. De la misma manera, existen normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como camino de vida. (43)

 

A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible. (44)

 

Las puertas de los sacramentos deberían cerrar por una razón determinada. Esto vale sobre todo cuando se trata del sacramento que es «la puerta», el Bautismo. La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida encima. (47)

 

No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que acabe enclaustrada en un LABERT de obsesiones y procedimientos. (...) Más que el miedo a equivocarnos, espero que nos mueva el miedo a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres que nos sentimos tranquilos , mientras fuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «-Dadles vosotros de comer" (Mc 6,37). (49)

 

CAPÍTULO SEGUNDO. EN LA CRISIS DEL COMPROMISO COMUNITARIO

 

Hoy debemos decir «no a una economía de la exclusión y la desigualdad». Esta economía mata . No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano sin techo y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa . Esto es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Esto es iniquidad. (53)

 

La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano . (55)

 

Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. Por este motivo niegan el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. instaura una nueva tiranía invisible , a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. (56)

 

Animo a los expertos financieros y los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: " No compartir con los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino sus »(San Juan Crisóstomo). (57)

 

El dinero ha de servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres , pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. Os exhorto a la solidaridad desinteresada ya que retornen la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano . (58)

 

Hay que reconocer que, si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y un clima poco acogedores en algunas de nuestras parroquias y comunidades, o una actitud burocrática para dar respuesta a los problemas , simples o complejos, de la vida de nuestros pueblos. En muchas partes hay un predominio del administrativo sobre el pastoral , así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización. (63)

 

Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todas al mismo nivel, y acaba llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales . Por lo tanto, se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores. (64)

 

Tentaciones de los agentes pastorales

 

La vida espiritual se confunde con algunos momentos religiosos que ofrecen cierto alivio pero que no alimentan el encuentro con los otros , el compromiso en el mundo, la pasión evangelizadora. (78)

 

Es cierto que en algunos lugares se produjo una «desertificación» espiritual (...) Pero precisamente a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, es como podemos descubrir nuevamente la alegría de creer , su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres. el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir . (86)

 

El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con la cara del otro , con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo. La verdadera fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don de sí, de la pertenencia a la comunidad, del servicio, de la reconciliación con la carne de los otros. El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura . (88)

 

En algunos hay una preocupación ostentosa de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparse de que el Evangelio tenga una real inserción en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia. Así, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. (...) O bien se despliega en un funcionalismo empresarial, cargado de estadísticas, planificaciones y evaluaciones , donde el principal beneficiario no es el Pueblo de Dios sino la Iglesia como organización. (95)

 

Quien ha caído en esta mundanidad mira desde arriba y de lejos, rechaza la profecía de los hermanos, descalifica a quien el cuestione, destaca constantemente los errores ajenos y se obsesiona por la apariencia. (...) Hay que evitarlo poniendo a la Iglesia en movimiento de salida de ella misma, de misión centrada en Jesucristo, de entrega a los pobres. Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo vestiduras espirituales o pastorales! (97)

 

La mundanidad espiritual lleva a algunos cristianos a estar en guerra con otros cristianos que se interponen en su búsqueda de poder, prestigio, placer o seguridad económica. (98)

 

Si ven el testimonio de comunidades auténticamente fraternas y reconciliadas, esto es siempre una luz que atrae. Por eso me duele tanto comprobar como en algunas comunidades cristianas, e incluso entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odio, divisiones, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable cacería de brujas . ¿A quién vamos a evangelizar con estos comportamientos? (100)

 

Orar por aquel con el que estamos irritados es un bonito paso en el amor, y es un acto evangelizador. Hagámoslo hoy! No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno ! (101)

 

Si bien se percibe una mayor participación de muchos en los ministerios laicales , este compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se limita muchas veces a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por el aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad. (102)

 

Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. (103)

 

El sacerdocio reservado a los hombres , como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión, pero puede volver particularmente conflictiva si se identifica demasiado la potestad sacramental con el poder. (104)

 

Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas. (...) Por otra parte, aunque la escasez vocacional, hoy hay una conciencia más clara de la necesidad de una mejor selección de los candidatos al sacerdocio. No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones , y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico. (107)

 

CAPÍTULO TERCERO. EL ANUNCIO DEL EVANGELIO

 

La Iglesia debe ser el lugar de la misericordia gratuita , donde todos puedan sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio. (114)

 

Bien entendida, la diversidad cultural no amenaza la unidad de la Iglesia . Es el Espíritu Santo, enviado por el Padre y el Hijo, que transforma nuestros corazones y nos hace capaces de entrar en la comunión perfecta de la Santísima Trinidad, donde todo encuentra su unidad. (...). No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monótono . (117)

 

Si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar a que le den muchos cursos o largas instrucciones. Todo cristiano es misionero (...) ¿A qué esperamos nosotros ? (120)

 

La piedad popular no está vacía de contenidos, sino que los descubre y expresa más por la vía simbólica que por el uso de la razón instrumental . (...) No coartemos ni pretendamos controlar esta fuerza misionera! (124)

 

Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leer, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización. (126)

 

Lo que hay que procurar, en definitiva, es que la predicación del Evangelio, expresada con categorías propias de la cultura donde es anunciado, provoque una nueva síntesis con esta cultura . Aunque estos procesos son siempre lentos, a veces el miedo nos paraliza masa (129)

 

La Iglesia, inmersa en la evangelización, aprecia y alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo para la investigación teológica , que promueve el diálogo con el mundo de las culturas y de las ciencias. (133)

 

La homilía

 

La homilía es la piedra de toque para evaluar la proximidad y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo. (135)

 

La predicación puramente moralista o adoctrinadora, y también la que se convierte en una clase de exégesis, reducen la comunicación entre corazones que se da en la homilía y que debe tener un carácter casi sacramental. (142)

 

El predicador necesita también poner una oreja en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar. Un predicador es un contemplativo de la Palabra y también un contemplativo del pueblo. (154)

 

Una evangelización para la profundización del kerygma

 

En la boca del catequista vuelve a resonar siempre el primer anuncio: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminar hacerte, para fortalecerte , para liberarte ". Cuando se dice "primero" en este primer anuncio, esto no quiere decir que está al comienzo y luego se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, aquel que siempre hay que volver a escuchar de varias maneras. (164)

 

CAPÍTULO CUARTO. LA DIMENSIÓN SOCIAL de la evangelización

 

El contenido del primer anuncio tiene una inmediata repercusión moral el centro de la cual es la caridad. (177)

 

Una auténtica fe-que nunca es cómoda e individualista-siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. (183)

 

La inclusión social de los pobres

 

Las exhortaciones bíblicas que invitan con tanta contundencia al amor fraterno, al servicio humilde y generoso, a la justicia, a la misericordia con el pobre. Jesús nos enseñó este camino de reconocimiento del otro con sus palabras y con sus gestos. Para qué oscurecer lo que es tan claro? No nos preocupamos sólo para no caer en errores doctrinales, sino también por ser fieles a ese camino luminoso de vida y de sabiduría. (194)

 

Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho para enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen a Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejamos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas ya ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestar nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretar ya recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos. (198)

 

Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos. Esta es una excusa frecuente en ambientes académicos, empresariales o profesionales, e incluso eclesiales. (...) Me temo que también estas palabras sólo sean objeto de algunos comentarios sin una verdadera incidencia práctica. Sin embargo, confío en la apertura y las buenas disposiciones de los cristianos, y os pido que busca comunitariamente nuevos caminos para acoger esta renovada propuesta. (201)

 

Cuántas palabras se han vuelto molestas por el sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia. (203)

 

Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos. (204)

 

Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con las mejores intenciones, lejos de cualquier interés personal o de ideología política. Mi palabra no es la de un enemigo ni la de un opositor. Sólo me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de estas cadenas indignas y lleguen a un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra. (208)

 

La defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan cimientos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno. (213)

 

No se debe esperar que la Iglesia cambie su postura al respecto. Quiero ser completamente honesto al respecto. Este no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. (214)

 

El bien común y la paz social

 

La paz social no se puede entender como un irenismo o como una mera ausencia de violencia alcanzada por la imposición de un sector sobre los demás. (...) La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, hay una voz profética. (218)

 

Hay políticos-e incluso dirigentes religiosos-que se preguntan por qué el pueblo no los comprende y no los sigue, si sus propuestas son tan lógicas y claras. Posiblemente sea porque se instalaron en el reino de la pura idea y redujeron la política o la fe en la retórica. Otros olvidaron la sencillez y importaron desde fuera una racionalidad ajena a la gente. (232)

 

El todo es más que la parte, y también es más que la simple suma de estas. Entonces, no hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien más grande que nos beneficiará a todos. Pero hay que hacerlo sin evadirse, sin desarraigos. Hay hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del lugar propio, que es un don de Dios. (235)

 

El diálogo social como contribución a la paz

 

Al anunciar a Jesucristo, que es la paz en persona (cf. Ef 2,14), la nueva evangelización anima a todo bautizado a ser instrumento de pacificación y testigo creíble de una vida reconciliada. (239)

 

La evangelización está atenta a los avances científicos para iluminarlos con la luz de la fe y de la ley natural, con miras a procurar que respeten siempre la centralidad y el valor supremo de la persona humana en todas las fases de su existencia. (242)

 

La credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones (244)

 

El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos, así como para otras comunidades religiosas. (250)

 

Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestros países, de la misma manera que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica. ¡Ruego, imploro humildemente a estos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam disfrutan en los países occidentales! Ante episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevar a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se opone a toda violencia. (253)

 

Un sano pluralismo, que de verdad respete los diferentes y los valore como tales, no implica una privatización de las religiones, con la pretensión de reducirlas al silencio y la oscuridad de la conciencia de cada uno, o la marginalidad en el recinto cerrado de los templos, sinagogas o mezquitas. Se trataría, en definitiva, de una nueva forma de discriminación y de autoritarismo. (255)

 

Los creyentes nos sentimos cerca también de quien, no reconociéndose parte de alguna tradición religiosa, buscan sinceramente la verdad, la bondad y la belleza, que para nosotros tienen su máxima expresión y su fuente en Dios. (257)

 

CAPÍTULO QUINTO. Evangelizadores CON ESPÍRITU

 

Sin momentos repuestos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración (262)

 

Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en lo más profundo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde sólo puede llegar. Nuestra tristeza infinita sólo se cura con un infinito amor. (265)

 

Jesucristo no nos quiere príncipes que miran despectivamente, sino hombres y mujeres del pueblo. Esta no es la opinión de un Papa ni una opción pastoral entre otros posibles, son indicaciones de la Palabra de Dios tan claras, directas y contundentes que no necesitan interpretaciones que los saquen fuerza interpelante. Vivámoslo las «sine glosa», sin comentarios. (270)

 

A veces nos parece que nuestra tarea no ha conseguido ningún resultado, pero la misión no es un negocio ni un proyecto empresarial, no es tampoco una organización humanitaria, no es un espectáculo para explicar cuánta gente asistió gracias a nuestra propaganda , es algo mucho más profundo, que escapa a toda medida. (...) El Espíritu Santo actúa como quiere, cuando quiere y donde quiere, nosotros nos damos pero sin pretender ver resultados llamativos. Sólo sabemos que nuestra donación es necesaria. (279)

 

Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer como se de revolucionaría la ternura y el afecto. (288)

 

                                                                                                                 Francisco


“Somos
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