Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Zoom

Divorciados vueltos a casar: antes de comulgar, consultar con un sacerdote

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace unas semanas, Religión Confidencial entrevistó a Monseñor Marcello Semeraro, obispo de la diócesis italiana de Albano y secretario del Consejo de Cardenales del Papa. Estaba en España presentando la exhortación apostólica de Francisco sobre la Alegría del amor, Amoris Laetitita en latín.  

Esta exhortación, que es una preciosidad y de gran utilidad para todos, en especial para los matrimonios, contiene algunos puntos que han provocado distintas interpretaciones relativas a sí los divorciados vueltos a casar civilmente  pueden recibir la Eucaristía si así lo desean.

Se entiende por divorciados vueltos a casar civilmente que, al menos, uno de los dos  miembros de estas parejas, se ha casado anteriormente por la Iglesia y no ha podido demostrar su nulidad eclesiástica (matrimonio canónico y por lo tanto, con un vínculo conyugal indisoluble).   

Monseñor Semeraro señaló que si estas parejas, con un matrimonio consolidado civil, con nuevos hijos, con probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano, que en su fuero interno saben que su anterior matrimonio eclesiástico es nulo pero no lo pueden demostrar, piden ayuda a la Iglesia sobre su situación, la Iglesia les tiene que prestar esa ayuda y darles una solución. Deja claro una premisa fundamental: antes de comulgar, hay que consultar con un sacerdote, amigo y pastor.

El Instituto Pontificio Juan Pablo II, también recalca en esta premisa: las parejas casadas en una unión civil deben discernir su situación con la ayuda de un sacerdote, amigo y pastor, antes de recibir la Eucaristía. Las declaraciones de este Instituto a Religión Confidencial, difieren en algunos puntos a las emitidas por Monseñor Semeraro.

Sin embargo, ambos coinciden con el sentir de toda la Iglesia en esta materia: los  cristianos deben consultar y discernir su situación familiar de la mano de sacerdotes expertos, amigos, pastores, santos. La Iglesia en salida brinda ese apoyo.

Ahora, las diferentes interpretaciones respecto a la comunión de los divorciados vueltos a casar, ha ocasionado que cuatro cardenales hayan escrito una carta al Papa Francisco para que aclare estos puntos controvertidos. Este escrito se ha hecho público a través de la web del vaticanista Sandro Magister . La carta se titula: “Dudas no resueltas de la Amoris Laetitia. Una apelación”.

Es interesante conocer estas cinco dudas presentadas por estos cuatro cardenales al Papa Francisco. Lean el escrito.

Zenon de Elea.


 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·