Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Será de los días 23 al 26

El pueblo gitano peregrinará a Roma en octubre

Con motivo del 50º aniversario del encuentro de personas de la etnia con Pablo VI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

 El programa de actividades recoge visitas a los lugares significativos del cristianismo, y audiencia especial con el Papa Francisco.

gitanos

Con motivo del niversario del encuentro con Pablo VI en Pomezia, donde el Pontífice pronunció sus célebres palabras -“Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia”-, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha convocado una Peregrinación Mundial de gitanos a Roma.

Los días del  encuentro serán del 23 de octubre y el 26 de octubre. El programa de actividades recoge visitas a los lugares significativos del cristianismo, y audiencia especial con el santo padre en la sala Pablo VI.

Españoles gitanos

Existen noticias documentadas de la presencia de gitanos en la Península Ibérica desde el año 1425, cuando España no era aún un Estado moderno y unificado. Se calcula que en España hay en la actualidad unos 600.000 gitanos. La situación de los mismos es muy desigual, muy poco uniforme. Los gitanos españoles presentan diferencias notables en razón de su nivel de vida, estudios, trabajo, comportamientos, lugar de residencia, etc. Desde hace algunos años están llegando, junto a los inmigrantes procedentes del Este de Europa, familias de gitanos rumanos, y también es frecuente encontrar algunos gitanos portugueses. La convivencia y la incorporación de unos y otros a nuestra sociedad, e incluso a la comunidad gitana española, no está resultando fácil.

El pasado no ha sido fácil para la comunidad gitana. El presente, en cambio, a pesar de sus muchas sombras, ofrece un panorama más halagüeño. Hay datos alentadores: la escolarización de los niños, el progreso en la alfabetización de los adultos, el aumento de la atención y educación sanitaria. Existe en nuestro país un número significativo de gitanos y de gitanas que están accediendo a la Universidad y un nutrido grupo con profesiones universitarias y liberales. Otros tienen una relevancia importante en el mundo del arte. Es así mismo admirable el trabajo de muchas asociaciones de promoción gitana, gestionadas en la mayoría de los casos por los propios gitanos; la progresiva superación del chabolismo; la creciente sensibilidad de las administraciones públicas que ponen cada vez más recursos para vencer los déficits de la comunidad gitana...

El 4 de mayo de 1997 fue un día largamente esperado por la Iglesia española y, de modo especial, por la población gitana de todos los países del mundo. Ese día, el Papa Juan Pablo II beatificaba en la plaza de San Pedro del Vaticano al gitano español Ceferino Giménez Malla -El Pelé- y le proponía como intercesor y modelo para todo el pueblo cristiano.

Descárguese:


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·