Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Las conclusiones del encuentro no mencionan la Comunión

El documento del Sínodo de la Familia no permite comulgar a los divorciados vueltos a casar

El sacerdote Juan Pérez Soba, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, aclara: “El Papa no ha dicho nunca que puedan recibir la Eucaristía”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios medios de comunicación han publicado en estos días que el Sínodo de los Obispos deja la comunión de los divorciados en manos de los pastores. “Es falso”, aclara el profesor ordinario del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, Juan Pérez-Soba.

Un sacerdote da la Comunión. Un sacerdote da la Comunión.

El diario ABC titula: El Sínodo deja la comunión de los divorciados en manos de los pastores. “Esta información es falsa. No se habla nunca de la recepción de la Eucaristía”, aclara Juan José Pérez-Soba a Religión Confidencial.

“Ni en el discurso de clausura del Papa Francisco ni en los puntos 84 a 86 del documento final, se habla por ninguna parte de la Eucaristía. Se insiste en el acompañamiento, en que forman parte de la Iglesia, en integrarles en las comunidades cristianas, les llama hermanos y hermanas, pero nunca de la recepción del Sacramento de la Eucaristía. El Papa nunca ha hablado de ello”, explica.

Por otra parte, el discurso del Papa Francisco, que clausuró el Sínodo de la Familia, podría inducir a diferentes interpretaciones, algunas “interesadas”, sostiene Pérez-Soba. “El Papa habla de misericordia y acogimiento, pero en el contenido del documento, nunca se habla de Eucaristía”, señala el profesor ordinario del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio del matrimonio y la familia en Roma.

Entonces ¿cambia algo? Francisco nos llama a no juzgarles, a acompañarles, a no excluirles de las comunidades cristianas, a acogerles como una madre acompaña a sus hijos, a que la ayuda de un sacerdote le puede facilitar el discernimiento y la formación de un juicio correcto, y queda abierto para la reflexión que “puedan ser padrinos de bautizo u otras formas de participación en la vida de la Iglesia. Este punto es lo que podría cambiar la actuación hasta ahora de la Iglesia Católica”, destaca Pérez-Soba.

La Humanae Vitae sale reforzada

Respecto al uso de anticonceptivos, en el punto 63 del documento “no se hace referencia a que puedan ser utilizados; por el contario, sale reforzada la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI”,sostiene Pérez-Soba.

El documento resalta que tanto esta Encíclica como la exhortación apostólica Familiaris Consortio  “deben ser redescubiertos con el fin de despertar el deseo de procrear en contraste con una mentalidad que es a menudo hostil a vida. Debemos instar repetidamente a parejas jóvenes a donar vida” y anima a fomentar el uso de métodos basados “en ciclos naturales de fertilidad”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·