Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

El cardenal Montezemolo admite que se pueda abrir en un futuro el sepulcro de San Pablo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sarcófago con los restos de San Pablo fue identificado en 2003 bajo el epígrafe “Paulo apostolo mart”, en la Basílica de San Pablo de Extramuros (Roma). El cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste de dicha Basílica, ha admitido que la Santa Sede admite la posibilidad de abrir en el futuro el sepulcro del Apóstol.

 

El arqueólogo de los Museos Vaticanos que dirigió las excavaciones Giorgio Filippi, declaró en 2005 al diario italiano 'Avvenire': “Hemos descubierto un sarcófago o contenedor de reliquias. En el año 390 se sabía que los restos eran del apóstol Pablo, es decir, en la época de la ampliación de la Basílica constantina por parte de los emperadores Teodosio, Valentiniano II y Arcadio”.

 

El sarcófago tiene un agujero que permite “comunicar” las reliquias con el altar. Filippi dijo entonces que bastaría remover la “tapa” para introducir una microcámara. Entre el altar mayor y el antiestante de San Timoteo, Filippi abrió una pequeña cavidad para no dañar el presbiterio y luego excavó un túnel horizontal de un metro de largo con lo que consiguió descubrir el sarcófago. El sarcófago fue descubierto durante las excavaciones realizadas entre junio de 2002 y mayo de 2003, y fue dado a conocer dos años más tarde.

 

En 2008, con ocasión del Año Paulino, se abrió un pasaje en el antiguo muro de ladrillos del siglo V, que debajo del altar papal circunda la tumba de San Pablo, para que los peregrinos pudieran ver uno de los lados del gran sarcófago de mármol.

 

Cuando se descubrieron los restos de San Pedro en 1941 en la basílica que lleva su nombre, la Iglesia demoró 35 años en determinar que los restos descubiertos eran los del Primer Papa. Probablemente tenga que pasar un tiempo similar para determinar si los restos hallados pertenecen al llamado “Apóstol de las Gentes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·