Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

El Vaticano cede a Cuba el atril del capellán de Cristobal Colón con el que empezó a evangelizarse América Latina. Vea la foto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El atril fue usado por fray Bartolomé de Las Heras entre 1493 y 1494, capellán de la tripulación de Cristobal Colón, y será exhibido en La Habana a partir del 5 de febrero próximo, según dijo el periódico Granma.

El museo de La Habana expondrá a partir del 5 de febrero un valioso atril para misa cedido a préstamo por el Vaticano, un ejemplar que constituye la más antigua pieza de arte cristiano indígena americano. Perteneció al capellán de Cristobal Colón en su segundo viaje a América, fray Bartolomé de Las Heras, según recoge DPA del diario oficial "Granma".

El préstamo de "carácter excepcional" por parte del Museo Etnológico Misionero del Vaticano fue cedido tras una solicitud del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, agregó el rotativo. La cesión fue autorizada por el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Según "Granma", se estima que el facistol fue fabricado por indígenas taínos huidos de La Española (la isla de República Dominicana y Haití) a la región de Santiago de Cuba, en la parte oriental de la mayor de las Antillas.

La pieza, en forma de concha y tallada "por manos indígenas con materiales locales", es un buen ejemplo de arte bicultural, agregó el diario: "En la iconografía cristiana la concha se asocia a la resurrección y a la vida eterna; para los indígenas, tenía un elevado valor simbólico, por cuanto estaba vinculado a los cultos al agua y la fertilidad".

Las relaciones entre el régimen cubano y la Iglesia Católica pasan por un buen momento. El papa Benedicto XVI visitará Cuba a finales de marzo, en la que es la segunda visita de un pontífice católico a la isla caribeña.

El viaje despierta grandes expectativas en pleno proceso de reformas económicas en Cuba, donde la Iglesia se ha convertido en un importante actor social. La visita de Juan Pablo II en 1998 devolvióla fe cristiana a la isla tras décadas de prohibición.

El préstamo de la pieza llega poco antes de la llegada del Sumo Pontífice a Cuba, quien tiene previsto una visita del 26 al 28 de marzo próximo, cuando oficiará misas en Santiago de Cuba y La Habana.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·