Martes 21/02/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Tristeza del Papa por el "sorprendente y deplorable" registro del arzobispado de Bruselas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Santa Sede lo hizo el viernes, y este domingo fue el propio Benedicto XVI quien expresó su tristeza por la "sorprendente y deplorable modalidad" con la que se condujo el registro en la catedral de Malinas y en la sede donde se encontraba reunido el episcopado belga.

Según Radio Vaticano, el Papa expresó su solidaridad al arzobispo de Malinas-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, monseñor André-Joseph Léonard, y añadió que la Conferencia Episcopal Belga debería haber tratado también algunos aspectos relacionados con el tema de los abusos de menores por parte del clero, razón concreta por la que se produjo el registro por parte de las autoridades judiciales belgas.

En el mismo mensaje el Santo Padre recuerda las numerosas ocasiones en que él mismo ha subrayado la necesidad de que estos graves hechos sean competencia del ordenamiento civil y del canónico, “en el respeto de la recíproca especificidad y autonomía”.

En este contexto, el Pontífice expresa su deseo de que la justicia siga su curso, garantizando los derechos fundamentales de personas e instituciones, respetando a las víctimas, y reconociendo, sin prejuicios, la labor de cuantos se han comprometido a colaborar con ella y rechazan todo lo que pudiera oscurecer las investigaciones que se llevan a cabo.

También la Secretaría de Estado de la Santa Sede había expresado el viernes su estupor por las formas en las que se desarrolló el mencionado registro por parte de las autoridades judiciales belgas. Previamente la declaración insistía una vez más en la condena de cualquier acto de abusos de menores por parte de miembros de la Iglesia, y subraya la necesidad de reparar y afrontar tales actos conforme a las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.