Lunes 22/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

La Signatura Apostólica urge a las diócesis españolas a resolver el alto número de nulidades que tienen pendientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, última y máxima instancia judicial de la Iglesia, que preside como prefecto el arzobispo norteamericano Raymond L. Burke, se ha dirigido por escrito a varias diócesis españolas para pedirles que resuelvan el elevado número de asuntos pendientes en sus tribunales diocesanos. Como es sabido, la mayor parte de estas cuestiones son expedientes sobre nulidades matrimoniales.

El oficio de la Signatura Apostólica ha sido remitido después de que las distintas diócesis hayan enviado a Roma el Informe Anual sobre el estado y actividad de los respectivos tribunales diocesanos. Tras revisar esos informes, y la vista de la cifra de causas pendientes que cada diócesis ha reconocido, el dicasterio ha decidido reclamar a los obispos que agilicen la solución de esas cuestiones. Según ha sabido Religión Confidencial, son bastantes los obispados y arzobispados españoles que han recibido ese mensaje, entre ellos algunos de los más importantes.

Las cartas, firmadas por el secretario de la Signatura Apostólica Frans Daneeels, o.praem., tienen fecha de finales de septiembre y han sido remitidas a nombre y dirección de los respectivos obispos. Entre otras cosas, el escrito dice lo siguiente:

“Dado el número de causas pendientes que se reportan (aquí, la carta incluye entre paréntesis el número exacto facilitado por cada diócesis), este Supremo Tribunal solicita a Su Excelencia que, junto con los Ministros de ese Foro, lleve a cabo un estudio de la situación con el fin de encontrar una solución práctica para que se puedan asumir las medidas más convenientes, salvaguardando la justicia, a fin de que las causas presentadas ante ese Tribunal llegan a una expedita solución (cf. Can. 1453).

“Anexo a la presente carta, con el fin de ayudar a Usted y a los Ministros de ese Tribunal en su ardua labor y para que sea distribuida entre ellos, se le envía una copia del discurso del Sumo Pontífice Benedicto XVI al Tribunal de Rota Romana del día 29 de enero del presente año”.

Monseñor Raymond L. Burke fue nombrado Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica hace poco más de un año, el 26 de junio de 2008, en sustitución del cardenal Ángel Vallini, designado vicario de Roma, y desde entonces ha dado un nuevo impulso a los trabajos de esa institución. Nacido en 1938, sacerdote desde 1975 y obispo en 1995, era arzobispo de San Luís (Estados Unidos). Como dato añadido, está presente en Facebook, donde tiene 1.453 admiradores