Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

La Santa Sede prepara a conciencia el “Año de la Fe”, ya ha publicado las indicaciones pastorales. Catecismo y Vaticano II temas esenciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Congregación para la Doctrina de la Fe ya ha publicado una "Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe" querido y decretado por el Papa Benedicto XVI, en la que se resalta la centralidad del Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos del Concilio Vaticano II para esta importante celebración.

Benedicto XVI promulgó el 11 de octubre de 2011, con la carta apostólica Porta Fidei, un "Año de la Fe" que comenzará el 11 de octubre de este año y acabará el 24 de noviembre de 2013. A diferencia del "Año de los Sacerdotes" o del "Año de San Pablo", esta vez ha sido anunciado con tiempo para permitir a los dicasterios organizarlo lo mejor posible.

El inicio del "Año de la Fe" coincide con los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y con los 20 años de la promulgación, por parte de Juan Pablo II, del Catecismo de la Iglesia Católica. Para organizarlo bien, el Papa ha nombrado un comité compuesto por nada menos que 11 cardenales, 2 arzobispos y 3 obispos, todos ellos pesos pesados de la Iglesia.

Además en el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización se instituirá una secretaria específica para que coordine las distintas iniciativas de cada dicasterio. También gestionará la página web que se creará para ofrecer toda la información útil que ayude a promover el "Año de la Fe".

Benedicto XVI quiere darle la mayor importancia posible a este año, por eso coincidiendo con el inicio del "Año de la Fe" se celebrará la Asamblea General del Sínodo de Obispos con el tema: "La nueva evangelización para la trasmisión de la fe cristiana". Además el Papa para ir preparándolo, en distintos discursos ha ido mencionando la importancia de la Fe. Así, en su felicitación de Navidad a la Curia romana, decía que "si la fe no si revitaliza, convirtiéndose en una convicción profunda y en una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces".

Por otra parte la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado en colaboración con otros dicasterios una nota con indicaciones pastorales que ayuden a preparar este año. La nota se publicará el 7 de enero. Se compone de una introducción y de algunas indicaciones pastorales que, no excluyen otras propuestas, pero con las que la congregación ofrece su ayuda, ya que "le compete no sólo tutelar la sana doctrina y corregir los errores, sino también, y sobre todo, promover la verdad de la fe".

Las propuestas de la nota se articulan a cuatro niveles. La Iglesia Universal es el primero de ellos. El Vaticano organizará distintas iniciativas ecuménicas. Además Benedicto XVI presidirá una solemne celebración ecuménica para "reafirmar la fe en Cristo de todos los bautizados". El Papa también participará durante el "Año de la Fe" al sínodo de octubre y a la JMJ de Río de Janeiro en 2013.

Al segundo nivel están las Conferencias Episcopales. Se les sugiere que mejoren las catequesis y verifiquen los catecismos y libros para que sean plenamente conformes con el Catecismo de la Iglesia Católica. Además se les anima a utilizar ampliamente los medios de comunicación para hacer accesible la fe al gran público.

En el tercer nivel están las diócesis. A estas se les dice que promuevan y organicen, mediante las universidades católicas, simposios y congresos en el que se favorezca un diálogo renovado y creativo entre fe y razón. En el cuarto nivel se encuentran las parroquias a las que se les pide que fomenten las celebraciones Eucarísticas porque en la Eucaristía "se proclama, celebra y fortalece la fe de la Iglesia".

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·