Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Advierte a conventos e iglesias

El Papa se posiciona ante la nueva economía colaborativa: hay que pagar impuestos

“En caso contrario, el negocio no es limpio”, señala el Sumo Pontífice meses antes de empezar el Jubileo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pagar los impuestos que gravan el alojamiento. Esta afirmación, tres meses antes de que empiece el Jubileo de la Misericordia el próximo 8 de diciembre, proviene del Papa Francisco, quien ha señalado que “un colegio religioso está exento de tasas, pero si opera como un albergue es justo que pague impuestos”, en unas declaraciones a la emisora de radio portuguesa Renascenca que recoge Il Corrierre della Sera.

El Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro.

El Papa se ha posicionado así frente a las congregaciones religiosas que piensan que “ahora que el convento está vacío convirtámoslo en hotel o albergue para recibir a gente y con eso lo mantenemos y ganamos dinero”. Bien, expone Francisco, “si quieres hacer eso, paga tus impuestos porque en caso contrario el negocio no es limpio”.

Un mensaje que cobra importancia al ser transmitido sólo unos meses antes del comienzo de un Jubileo que atraerá a muchos peregrinos a las instalaciones de las congregaciones de Roma, en el centro de la polémica.

Actualmente están exentos de pagar el IMU (Impuesto Municipal Único) los alojamientos de la Iglesia que se dedican a una actividad no comercial, circunstancia que se acredita si cobran por estancia menos de la mitad de los precios de su zona. Sin embargo el concejal Riccardo Magi denuncia que ésta es “una ley colador, porque todos aseguran que no llevan a cabo esa actividad comercial cuando realmente sus tarifas están en línea con el mercado”.

Magi valora que este fraude al Ayuntamiento de Roma puede representar unos 20 millones de euros. Por ello subraya que las declaraciones del Papa “son la mejor respuesta a nuestra denuncia”.

Sin embargo el director del periódico Avvenire, propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, Marco Tarquinio, asegura que las palabras del Papa no se referían a Italia sino que se dirigían a los portugueses, ya que “este problema ya estaba zanjado: toda actividad con ánimo de lucro debe pagar sus impuestos, como han dicho y repetido el Papa y el cardenal Bagnasco”.

No obstante los datos que maneja Magi, presidente de los Radicales italianos, reflejan que de 300 alojamientos de 246 entidades religiosas, el 40% no ha pagado nunca el IMU, y entre 2012 y 2015 otro 40% lo ha abonado de manera regular y el 20% restante de forma irregular. Estas cifras sin embargo han sido rebatidas por Tarquinio, quien indica que “en todos los casos denunciados por los Radicales hemos demostrado que los impuestos habían sido pagados”.

Legislación vigente

El decreto del Ministerio de Economía del 26 de junio de 2014 establece el techo mínimo por debajo del cual están exentas del pago del IMU y de otras tasas municipales las entidades no comerciales gestionadas por el Vaticano.

Por el contrario deben pagar las tasas sobre el inmueble y los servicios los albergues, hostales, bed&breakfast, granjas, villas, residencias turísticas y otras instalaciones que ofrezcan servicios similares. De hecho sólo están exentas las estancias dentro de conventos o colegios, siempre que el negocio de alojamiento no sea constante a lo largo del año.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·