Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Confirma su viaje a Egipto

El Papa pide a las cuatro órdenes franciscanas, separadas unas de otras, un sentido de unificación

Francisco se reúne con los ministros generales de los Frailes Menores, Conventuales, Capuchinos y Tercera Orden

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco ha recibido a los ministros generales de las cuatro órdenes de la familia franciscana: Frailes Menores, Conventuales, Capuchinos y Tercera Orden. En un encuentro que duró unos 35 minutos, les confirmó su viaje a Egipto y le exhortó a trabajar por un sentido de unificación entre ellos.

De izquierda a derecha, Mauro Jöhri, Marco Tasca y Michael Perry. (Paz y Bien) De izquierda a derecha, Mauro Jöhri, Marco Tasca y Michael Perry. (Paz y Bien)

Los cuatro ministros generales que se han reunido con el Santo Padre son fray Nicholas Edward Polichnowski ministro general de la Tercera Orden Regular de San Francisco; fray Marco Tasca, ministro general de la Orden Franciscana de los Conventuales; El padre Michael Anthony Perry, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores y fray Mauro Jöhri, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos.

La periodista de Radio Vaticana, Giada Aquilino, ha entrevistado a tres de ellos. Fray Nicholas Edward Polichnowski recordó que “antes, los frailes menores, los conventuales, los capuchinos y la Tercera Orden, eran independientes una de la otra. Pero, con el Papa Francisco, se vive una visión, se vive una atmosfera de unificación, bajo la acción de la misericordia”.

Polichnowski añadió que el Santo Padre les dijo que “necesitamos un sentido de unificación. En la familia franciscana ahora estamos haciendo sólo un movimiento en esa dirección”.

 Los frailes han invitado al Papa a reunirse con ellos el próximo 29 de noviembre, fecha en que se conmemora la aprobación de la Regla “sobre todo porque este año se recuerda la bula Ite vos que buscaba la unificación y provocó la separación. Y nosotros queremos recordar aquel evento haciendo un camino, al contrario, el de la unión”, afirmó fray Mauro Johri, ministro general de los Capuchinos.

Proyectos en Tierra Santa

Por su parte, el padre Michael Perry, ministro general de los Frailes Menores, anunció que en estos momentos se están llevando a cabo diversos proyectos para fomentar la comunión entre las cuatro órdenes franciscanas.  

“En primer lugar, estamos en un proceso de reunificación de la Universidad Franciscana de Roma. Luego hay otros proyectos para la comunión en la Tierra Santa y otros lugares. Estamos hablando varias veces al año con el fin de fortalecer y hacer hincapié en la dimensión de comunión entre nosotros”, señaló Perry.

Una importante novedad supone la petición que los cuatro generales han hecho al Santo Padre sobre la participación de los religiosos en la vida de la Orden: “Le hemos solicitado formalmente una dispensa. El proyecto, que está siendo tutelado por el Papa, “permitiría que los hermanos legos (no clérigos) pudiesen ser guardianes de una fraternidad local, provinciales e incluso Ministro General. Todos los roles de servicio en la Orden”, ha indicado fray Perry.

Irá a Egipto a ayudar en el diálogo

Fray Marco Tasca Ministro General de los Conventuales, destacó la confirmación del Santo Padre a Egipto: “El Papa está muy informado y ha confirmado con firmeza su viaje a Egipto y nos ha informado de la partida del cardenal Koch para prepararlo. Al Papa no lo detendrán los sucesos de estos días, sino que irá a Egipto para ayudar en el dialogo y la comunión de los cristianos”.

Por su parte, el padre Perry, que acaba de regresar de Siria, ha afirmado que durante la reunión, los pensamientos del Papa se dirigieron a las personas que todavía sufren de la violencia y el conflicto y ha pedido mucha oración para salvar estas situaciones.

También hablaron de que dentro de poco van a celebrar 800 años después de la visita de San Francisco en Damietta, Egipto, donde se reunió con el sultán Malik al-Kamil, como un paso hacia el diálogo con los musulmanes

Y también despacharon sobre Alepo: “Hice una visita a Siria y regresé hace dos días. He acudido a Alepo, Damasco y Latakia, donde conocí a los hermanos menores que estaban allí con los cristianos. Todos querían agradecer a Francisco su atención a su situación de crisis y también, por el dinero que ha enviado recientemente, para el cual ya existe un informe en favor de la utilización de los cristianos, así como los musulmanes”, afirmó Perry.

Por su parte, fray Mauro Jöhri, de los Capuchinos, puso en evidencia los sentimientos del Pontífice frente a la crisis internacional. “Cuando nuestro hermano Michael le ha enseñado algunas imágenes y un pequeño video que ha traído de Alepo, he visto la conmoción en su rostro, la cercanía con el sufrimiento de esta personas y la alegría de ver que estas personas lo recuerdan y le agradecen su intercesión”, señaló.  

 






·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·