Jueves 25/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

El Papa pide a los obispos irlandeses afrontar los casos de abusos sexuales "con determinación, honradez y valentía"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras dos días de reuniones con los obispos irlandeses, el Papa les ha pedido "afrontar los problemas del pasado", refiriéndose a los casos de abusos sexuales, "con honradez, determinación y valentía". Les ha exhortado a actuar unidos para determinar "los pasos concretos para curar las heridas de los que han padecido abusos" y para "restaurar la credibilidad espiritual y moral de la Iglesia".

Benedicto XVI calificó los abusos sexuales de niños y jóvenes como "un crimen atroz, y "un pecado grave que ofende a Dios y que hiere la dignidad de la persona creada a su imagen".

 

El comunicado de la Santa Sede reconoce "el fracaso durante muchos años de las autoridades de la Iglesia irlandesa para atajar eficazmente los casos de abusos sexuales de jóvenes por parte de sacerdotes y religiosos irlandeses".

Según la misma nota, "todos los presentes han reconocido que esa grave crisis ha desembocado en el desmoronamiento de la confianza en la jerarquía eclesiástica y ha perjudicado su testimonio del Evangelio y sus enseñanzas morales."

Los prelados han relatado la "franqueza y el sentimiento de dolor y rabia, de traición, escándalo y vergüenza" que les han manifestado "en numerosas ocasiones las personas que han sufrido abusos", así como los laicos, sacerdotes y religiosos.

Los obispos han relatado al Papa "la ayuda y la dedicación prestada en este momento por miles de voluntarios, laicos y preparados, para garantizar la seguridad de los niños en todas las actividades de la Iglesia".

Han recalcado, además, su compromiso en la colaboración con los autoridades legales en Irlanda -del Norte y del Sur- y con 'The National Board for Safeguarding Children in Catholic Church in Ireland' (Consejo Nacional para la Salvaguardia de los Niños en la Iglesia Católica en Irlanda) "para garantizar que las normas, actividades y procedimientos de la Iglesia correspondan a las mejores prácticas en esta materia".

Está previsto que la Santa Sede publique durate la Cuaresma una Carta Pastoral del Papa a los católicos de Irlanda.