Sábado 25/02/2017. Actualizado 01:25h

·Publicidad·

Vaticano

El Papa usa un nuevo báculo que, según el maestro de ceremonias, “puede ser considerado el de Benedicto XVI”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este sábado el Papa usó un nuevo báculo que –según el maestro de ceremonias pontificias, Guido Marini– “es similar en las formas a la férula de Pío IX, hasta ahora en uso, y puede ser considerado a todos los efectos el báculo de Benedicto XVI”. En el anillo de debajo de la cruz figura su nombre, y en la parte alta está impreso el escudo papal.

 

En la parte delantera del báculo están representados el cordero pascual y los cuatro evangelistas. La red reproducida en los brazos de la cruz recuerda la de Pedro, pescador de Galilea. En el reverso están grabados el monograma de Cristo – formado por las dos primeras letras de la palabra Christòs en griego, la X y la P entrelazadas–, y los rostros de cuatro padres de la Iglesia, de Occidente y Oriente: san Agustín y san Ambrosio, san Atanasio y san Juan Crisóstomo.

“El cordero y el monograma de Cristo puestos en el centro –explica Marini– reflejan la unidad del misterio pascual: cruz y resurrección”. El báculo tiene una altura de 184 centímetros y pesa 2,5 kilogramos, siendo más manejable y liviano que los anteriores.

Al comienzo de su pontificado, Benedicto XVI utilizó el báculo de plata coronado con el crucifijo – obra de Lello Scorzelli–, introducido por Pablo VI y luego usado por Juan Pablo I y Juan Pablo II. Desde el Domingo de Ramos de 2008, el Papa empezó a utilizar la férula dorada en forma de cruz griega, que perteneció a Pío IX.

El nuevo báculo –al igual que el de Pío IX– ha sido donado por el Círculo de San Pedro, iniciativa fundada en Roma en 1869 por un grupo de jóvenes de la alta burguesía y de familias nobles romanas, dirigidos por el Cardenal Iacobini. Dichos jóvenes defendieron al Papa de los ataques anticlericales, en un difícil momento de su pontificado.