Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos

El Papa Francisco pide en Turquía que todos gocen de los mismos derechos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco ha pronunciado su primer discurso en Turquía en el Palacio Presidencial de Ankara frente a numerosas autoridades del país, entre ellos, el Presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan y el Primer Ministro, Ahmet Davutoglu, con quienes se ha reunido también en privado por separado.

Recep Tayyip Erdogan ha recibido al papa en su palacio presidencial en Ankara. Recep Tayyip Erdogan ha recibido al papa en su palacio presidencial en Ankara.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata del primer discurso del Papa de este sexto viaje internacional de Francisco. Palabras claras con las que ha solicitado los mismos derechos para los ciudadanos turcos, sin importar qué religión profesen. 

“Es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos, gocen –tanto en las disposiciones de la ley como en su aplicación efectiva– de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones. De este modo, se reconocerán más fácilmente como hermanos y compañeros de camino, alejándose cada vez más de las incomprensiones y fomentando la colaboración y el entendimiento”, ha aseverado.

En esta línea, Francisco ha agregado que “la libertad religiosa y la libertad de expresión, efectivamente garantizadas para todos, impulsará el florecimiento de la amistad, convirtiéndose en un signo elocuente de paz” que está esperando de Turquía Oriente Próximo y Europa, ha asegurado.

Por otro lado, el Pontífice ha preguntado “¿por cuánto tiempo deberá sufrir aún Oriente Próximo por la falta de paz?” y ha advertido que no se puede resignar a “los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación”. “Con la ayuda de Dios, podemos y debemos renovar siempre la audacia de la paz”, ha insistido.

En esta línea, el Papa se ha dirigido al Presidente para precisar que “una aportación importante puede provenir del diálogo interreligioso e intercultural, con el fin de apartar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión”.

De este modo, Francisco ha solicitado una vez más “contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa –que es libertad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa–, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente natural”.

Asimismo, el Papa ha recordado los “graves conflictos” en Siria y en Irak y ha asegurado que “la violencia terrorista no da indicios de aplacarse”. Ha alertado que “la violación de las leyes humanitarias más básicas contra los presos y grupos étnicos enteros; ha habido, y sigue habiendo, graves persecuciones contra grupos minoritarios, especialmente –aunque no sólo– los cristianos y los yazidíes”. 

Y así, el Pontífice ha insistido que “cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y su patria para poder salvar su vida y permanecer fieles a sus creencias” por lo que ha asegurado que Turquía está “acogiendo generosamente a un gran número de refugiados” por lo que “la comunidad internacional tiene la obligación moral de ayudarla” a atenderlos.

En esta línea, el Papa ha reiterado que “es lícito detener al agresor injusto” respetando “siempre el derecho internacional” pero ha recordado también que no se puede “confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar”, por lo que es necesario “un gran esfuerzo común”.

Al finalizar el discurso -disponible completo en este link-, el Papa ha rezado para “que el Altísimo bendiga y proteja Turquía, y la ayude a ser un válido y convencido artífice de la paz” ya que por su historia y posición geográfica “tiene una gran responsabilidad”.

Twitter: @mercedesdelat

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·