Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:19h

·Publicidad·

Vaticano

Discurso en la Divina Liturgia en la Fiesta de San Andrés

El Papa: “Lo único que la Iglesia Católica desea es la comunión con las Iglesias Ortodoxas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco ha lanzado fuertes declaraciones a favor de la unidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa durante la Divina Liturgia de este domingo en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul.

El Papa durante la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal. El Papa durante la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

“Quiero asegurar a cada uno de vosotros que, para alcanzar el anhelado objetivo de la plena unidad, la Iglesia Católica no pretende imponer ninguna exigencia, salvo la profesión de fe común, y que estamos dispuestos a buscar juntos, a la luz de la enseñanza de la Escritura y la experiencia del primer milenio, las modalidades con las que se garantice la necesaria unidad de la Iglesia en las actuales circunstancias”, ha asegurado el Pontífice.

Y después Francisco ha revelado claramente “lo único que la Iglesia Católica desea, y que yo busco como Obispo de Roma, ‘la Iglesia que preside en la caridad’, es la comunión con las Iglesias ortodoxas”.

Es el tercer -y último- día del viaje del Papa en Turquía. Por la mañana, el Papa ha celebrado la Misa dominical en privado en la Representación Pontificia, en donde durmió en Estambul. Después, se ha reunido con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, pero el Vaticano no ha indicado más detalles de este significativo encuentro.

Posteriormente, el Pontífice ha participado a la Celebración de la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul en ocasión de la fiesta de San Andrés, patrón de la Iglesia Ortodoxa y motivo principal por el cual el Obispo de Roma ha viajado estos tres días a Turquía.

Al finalizar, el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, ha pronunciado un discurso en griego -disponible en este link en español- y después, el Papa Francisco ha dirigido sus palabras en italiano, en un discurso ecuménico histórico en el que además de reiterar su interés por la unidad entre ambas Iglesias ha insistido en la importancia del “respeto” como condición “esencial y recíproca para el restablecimiento de la plena comunión”.

En esta línea, el Papa ha explicado que la ‘plena comunión’ “no significa ni sumisión del uno al otro, ni absorción, sino más bien la aceptación de todos los dones que Dios ha dado a cada un, para manifestar a todo el mundo el gran misterio de la salvación llevada a cabo por Cristo, el Señor, por medio del Espíritu Santo”.

Por este motivo, Francisco ha pedido a la Iglesia Ortodoxa juntos por escuchar las voces del mundo que “se alzan con ímpetu” y que no pueden “dejar de oír” que son los pobres, los jóvenes y las víctimas de los conflictos en muchas partes del mundo, en ese momento, el Papa ha improvisado y ha recordado el ataque en una mezquita en Nigeria que se llevó a cabo este sábado 29 de noviembre en el que murieron más de 120 personas.

Al finalizar, el Papa ha asegurado a Bartolome I que están “ya en el camino hacia la plena comunión” por lo que ya viven “signos elocuentes de una unidad real, aunque todavía parcial”, cuestión que los “reconforta e impulsa para proseguir por esta senda” junto a la intercesión del Apóstol Andrés y de su hermano Pedro, considerados por la tradición como fundadores de las Iglesias de Constantinopla y de Roma, por lo que ha rezado por “el gran don de la plena unidad y la capacidad de acogerlo en nuestras vidas”.

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·