El Papa Francisco, primer pontífice jesuita e hispanoamericano

'Habemus Papam'. Francisco I será el Pontífice 266 de la Iglesia católica. El trono de San Pedro ha recaído sobre el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Jesuita, está considerado como una de las figuras más importantes de la Iglesia católica en hispanoamérica.

El Espíritu Santo ha hablado. El elegido fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio que ahora se llama Francisco I. A las 19.06 hs la fumata blanca sorprendía a los fieles en la Plaza de San Pedro, a los espectadores por televisión y a todos a través de las redes sociales. El primer cónclave retransmitido a través de twitter ha traído numerosos hashtag relacionados. El protodiácono Jean Luois Tauran ha sido el encargado de anunciar la esperada noticia a las 20.15. Las miradas han pasado de la chimenea al balcón del Vaticano, que ahora acoge al nuevo Pedro y a los demás cardenales.

El nuevo Papa, vestido de blanco hace su primer saludo a los fieles a las 20.25. En sus primeras palabras ha pedido una oración por el papa emérito Benedicto XVI. A continuación todos los cardenales le juraron obediencia. Recordamos que el propio Benedicto XVI prometió obediencia y fidelidad al nuevo Papa en el momento de su despedida de los cardenales.

Jorge Mario Bergoglio era hasta ahora cardenal de la diócesis de Buenos Aires. Nació el 17 de diciembre de 1936 y es cardenal desde febrero de 2001. Será el Papa número 266 de la Historia. Bergoglio, primer Papa argentino, primer Papa latinoamericano y primer Papa jesuita, tendrá bajo su responsabilidad el cuidado de la Iglesia en la difícil situación que se encuentra actualmente. Los cardenales solo han tardado dos días para elegir al Sucesor de Pedro. En el quinto escrutinio, uno más que Benedicto XVI en 2005.

La tradicional bendición urbi et orbi es una bendición de carácter especial. Concede indulgencia plenaria a todos aquellos que estén presentes o la oigan a través de los medios de comunicación siemrpre que guarden las condiciones indicadas por la Iglesia. Las campanas de todo el mundo, incluidas las de Madrid resonaron con todas sus fuerzas aclamando al Pontífice. La Iglesia, huérfana hasta ahora, ya tiene nuevo Papa. Miles de personas se congregaron en la Plaza de San Pedro y dieron la bienvenida a Francisco I.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato