Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:19h

·Publicidad·

Vaticano

Con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús

El Papa Francisco visitará Ávila y Alba de Tormes en 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De entre las muchas actividades que se encuentran programadas para la celebración del V Centenario de la santa de Ávila, el culmen de todas ellas será la visita papal a España, cuya fecha todavía está por determinar.

Viaje Papa Francisco. Viaje del Papa Francisco a Río de Janeiro.

Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, en declaraciones recogidas por el diario ABC señala que, con motivo del Año Teresiano, el Papa Francisco realizará un viaje a España en el que “se desplazará en una misma jornada a Ávila y a Alba de Tormes antes de regresar al Vaticano sin dormir en España”.

El arzobispo, miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal, ha declarado que la fecha exacta todavía no se ha precisado, pero que aun así el Papa evitaría que su viaje coincida con las campañas de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo, y con las próximas elecciones generales, que posiblemente serán en noviembre.

La posibilidad de que Francisco también viaje a Santiago para rezar ante la tumba del apóstol casi fue descarta por Julián Barrio al declarar que “parece que el Papa tiene programado venir solo un día, con lo cual es muy difícil que venga a Santiago”.

El Papa visitará dos de los lugares teresianos más clásicos. Uno será la iglesia y convento carmelita de Alba de Tormes, pueblo donde murió la santa y en el que realizó su última fundación en el año 1571. En Alba de Tormes también se encuentra el Museo de su sepulcro y la habitación de santa Teresa, hoy convertida en capilla, que conserva las reliquias de su brazo y su corazón. El otro lugar que visitará Francisco será Ávila, donde se encuentra la iglesia que fue levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, y que forma parte un conjunto con el convento carmelitano de la ciudad.

El Papa Francisco ha mostrado un gran interés por la vida de la santa abulense, que en vida fundó 17 conventos. Así lo ha demostrado en la carta que dirigió al obispo de Ávila en octubre de 2014. En ella, el Papa daba gracias a Dios “por el don de esta gran mujer”, al tiempo que invitaba a todos los abulenses y al conjunto de los españoles a seguir las huellas de la santa, leer sus obras y recorrer los caminos de la vida de mano de la santa. “Sus huellas nos conducen siempre a Jesús”, precisa Francisco en dicha carta.

Un 2015 repleto de actividades

La visita del Papa se convertirá en el culmen de multitud de exposiciones, espectáculos de teatro y de danza, documentales, conciertos conmemorativos, festivales de música y ciclos de conferencias que se celebrarán por toda la geografía española con motivo del quinto centenario del nacimiento de la santa reformadora de una orden, la de los Carmelitas Descalzos, que hoy se extiende hoy por más de un centenar de países, con 12.000 monjas y 5.000 frailes que mantienen un total de 1.400 conventos.

Entre algunas de las actividades que se encuentran programadas para 2015 nos encontramos con el concierto que tendrá lugar el próximo 9 de enero a las 20:00 en Ávila y será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Además, del 12 de marzo al 31 de mayo de 2015 podremos disfrutar de una exposición: “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad “, en la Biblioteca Nacional de Madrid. La exposición contará con una selección de aproximadamente 120 obras de colecciones publicas y privadas, que mostrarán la vinculación de Santa Teresa con importantes personajes de su tiempo, como la Emperatriz María, la Casa de Alba, el Rey Felipe II o Fray Luis de León, dándole así una relevancia todavía mayor a su labor como fundadora y escritora. La ciudad de Soria también celebra este Año Teresiano con una exposición en la Iglesia del Carmen sobre el paso de Santa Teresa por dicha ciudad que se puede disfrutar hasta el 15 de octubre de 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·