Jueves 25/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Gran despliegue de la Santa Sede para la visita apostólica a Irlanda por los casos de abusos a menores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Santa Sede dio este lunes los detalles de la visita apostólica a Irlanda anunciada por el Papa tras su carta en torno a los abusos a menores. Afectará a algunas diócesis, a los seminarios y a las congregaciones religiosas del país. Dos cardenales y 3 obispos se encargarán de realizar el informe.

Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, mediante esa visita la Santa Sede quiere ayudar a los obispos, clérigos, religiosos y laicos "a responder adecuadamente a la situación causada por los trágicos casos de abusos de menores perpetrados por sacerdotes y religiosos y contribuir a la deseada renovación moral y espiritual que ya ha iniciado con fuerza la Iglesia de Irlanda".

Los visitadores nombrados por el Santo Padre para las diócesis son: el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo emérito de Westminster, para la archidiócesis de Armagh; el cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston, para la archidiócesis de Dublín; el arzobispo Thomas Christopher Collins, de Toronto, para la archidiócesis de Cashel and Emly; el arzobispo Terrence Prendergast, S.I., de Ottawa, para la archidiócesis de Tuam.

La Congregación para la Educación Católica coordinará la visita de los seminarios en Irlanda y del Colegio Pontificio Irlandés de Roma. Aunque se prestará una atención especial a las cuestiones que han exigido la visita apostólica, en el caso de los seminarios se tendrán en cuenta todos los elementos concernientes a la formación sacerdotal. Se ha nombrado visitador apostólico al arzobispo Timothy Dolan, de Nueva York.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por su parte, organizará la visita a las casas religiosas en dos fases. En primer lugar llevará a cabo una investigación por medio de un cuestionario enviado a todos los superiores de los institutos religiosos en Irlanda.

 

Para la segunda fase, los visitadores serán los padres Joseph Tobin, C.Ss.R. y Gero McLaughlin, S.I., para los institutos masculinos; las religiosas Sharon Holland, I.H.M. y Mairin McDonagh, R.J.M., para los institutos femeninos.