Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Coincidió con su visita oficial en Turquía

El Papa, el gran ausente en la inauguración del Año de la Vida Consagrada en la Basílica Papal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco ha convocado el Año de la Vida Consagrada, que comenzará este domingo, 30 de noviembre y se prolongará hasta el 2 de febrero de 2015. Sin embargo, por motivos de agenda, pudo estar presente en la Vigilia en la Basílica Papal que dió comienzo a estos meses de celebraciones. 


El Papa Francisco saluda a los congregados en la Plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus. El Papa Francisco saluda a los congregados en la Plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus.

El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y el Secretario General de la misma, han explicado que esta celebración se ha pensado en el contexto del 50 aniversario de la publicación del Decreto Perfectae Caritatis, del Concilio Vaticano II.

Este Año tendrá los siguientes objetivos: en primer lugar dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y la renovación que de ella se hace en el Concilio, afrontar el futuro de la vida religiosa con esperanza, y vivir el presente con alegría evangelizando la propia vocación para mostrar así al mundo la belleza del seguimiento de Cristo.

En todo el mundo se van a celebrar multitud de encuentros, celebraciones y congresos para celebrar este Año de la Vida Consagrada. Así por ejemplo, en Roma este Año serán numerosos los encuentros internacionales que se celebrarán: “Seminario para los Formadores y las Formadoras a la Vida Consagrada”, “Laboratorio para los jóvenes consagrados”, “Coloquio ecuménico de religiosos y religiosas”. Del 27 al 31 de enero de 2015 habrá también eventos dedicados a: los Institutos apostólicos y a las Sociedades de vida apostólica, a la Vida monástica, a los nuevos Institutos y a las nuevas formas, entre otros. Se celebrarán además eventos colectivos: una vigilia de acción de gracias, una Audiencia del Santo Padre y la Celebración Eucarística presidida por el Santo Padre.

Las diócesis españolas se unen a esta celebración

En España también se celebra este Año de la Vida Consagrada con diversas actividades y celebraciones en cada una de las Diócesis. Así por ejemplo, en la Diócesis de Guadix, en Granada, el domingo 30 de noviembre se inauguró este año con la celebración de la Eucaristía en la catedral, presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. “La vida consagrada, un regalo de Dios para el mundo” es el eslogan que ha elegido la Diócesis de Guadix para este año. Como preludio a este Año que comenzó el día 30, el sábado 29 de noviembre se celebró un retiro conjunto entre la vida consagrada y los sacerdotes de la diócesis accitana. Ese mismo día por la tarde, hubo dos vigilias de oración, una en Baza y otra en Guadix.

La Conferencia Episcopal ha organizado además la Jornada Mundial y Pontificia para el 2 de febrero con motivo de este Año. En Madrid, la Comisión Episcopal para ña Vida Consagrada y la Comisión de Superiores mayores han acordado organizar, entre otros actos, unas Jornadas de la Vida Consagrada de carácter celebrativo, formativo y festivo en Madrid.

Conviene recordar en este contexto las palabras del Papa Francisco: “Las personas consagradas son signo de Dios en los diversos ambientes de vida, son levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, son profecía del compartir con los pequeños y los pobres. La vida consagrada, así entendida y vivida, se presenta a nosotros como realmente es: un don de Dios a la Iglesia, un don de Dios a su pueblo. Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·