Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

La comisión cardenalicia para el IOR elige a su presidente

Francisco ya tiene a un cardenal de confianza para vigilar el Banco Vaticano: El español Santos Abril

Los miembros de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) han nombrado Presidente al cardenal Santos Abril y Castelló. Según los estatutos de dicho Instituto, el Santo Padre nombra a los miembros de la Comisión Cardenalicia por un período de cinco años.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Cardenal Santos Abril El Cardenal Santos Abril

La Comisión - que es convocada por el presidente al menos dos veces al año- examina los informes de las cuestiones económicas principales y de la estrategia general presentados por el Presidente del Consejo de Superintendencia. Asimismo, vigila la fidelidad a las disposiciones estatutarias y nombra a los miembros del Consejo de Superintendencia .

La actual Comisión Cardenalicia fue nombrada en enero de 2014 por el Santo Padre y está compuesta por los cardenales Santos Abril y Castelló ( arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor), Thomas Christopher Collins ( arzobispo de Toronto, Canadá), Pietro Parolin (Secretario de Estado ), Christoph Schönborn (arzobispo de Viena, Austria) y Jean -Louis Tauran (Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ) .

El pasado 15 de enero, el papa Francisco había tomado la decisión de renovar esta comisión creada por su antecesor, a pesar de que Francisco había nombrado en junio otra comisión especial para estudiar la reforma del banco del Vaticano.

Benedicto XVI, en febrero de 2013, había renovado la comisión por un quinquenio, pero hoy Francisco introdujo cambios entre sus miembros, a excepción del presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, Jean-Louis Tauran, que seguirá formando parte de este organismo.

Los nuevos miembros son el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin, el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, y el de Torono, Thomas Christopher y el español Santos y Abril, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, y miembros de varias congregaciones vaticanas, de quien ya se especuló en su momento que sería designado el futuro presidente de esta comisión.

El menos conocido

Santos Abril nació en Alfambra, en Teruel (España), el 21 de septiembre de 1935 y en 1967 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, con cargos como secretario en la nunciatura de Pakistán y de Turquía y también se convirtió en responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, lo que le permitió ser profesor de español de Juan Pablo II.

Ha sido nuncio en Bolivia, Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial y en 1996 fue enviado a la República Federal de Yugoslavia por Juan Pablo II. De 2000 a 2003 fue transferido a la nunciatura apostólica de Argentina y posteriormente volvió a los Balcanes como nuncio en Eslovenia y Bosnia Herzegovina y posteriormente en Macedonia. Desde 2011 es arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor y vicecamarlengo de la Iglesia. Fue creado cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI y en la Curia Romana es miembro de las congregaciones para los Obispos, para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos. 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·