Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Acto en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid

El cardenal Filoni presenta su libro ‘La Iglesia en Irak’ para despertar a Occidente de la comodidad

El enviado del Papa a ese país busca dar a conocer la heroicidad de la minoría de cristianos perseguidos por los terroristas del Estado Islámico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cardenal italiano Fernando Filoni, prefecto de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, y enviado por el Papa a Irak para apoyar a los cristianos perseguidos por el estado islámico, ha estado en Madrid para presentar su libro ‘La Iglesia en Irak’. Al acto, celebrado en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, han asistido el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y Anastasio Gil, director de las Obras Misionales Pontificias.

El cardenal Fernando Filoni, junto a Anastasio Gil, monseñor Carlos Osoro y Carlos Granados, director de la BAC. El cardenal Fernando Filoni, junto a Anastasio Gil, monseñor Carlos Osoro y Carlos Granados, director de la BAC.

“Al mundo occidental y a los cristianos en particular no toca también la responsabilidad de la supervivencia de esas comunidades. Mientras aquí vivimos en un estado de bienestar, en Irak o Siria caen bombas”, ha afirmado el cardenal italiano.

Nuncio Apostólico en Jordania e Irak desde 2001 a 2006, monseñor Fernando Filoni anunció los objetivos de este libro: “En primer lugar, para dar a conocer a los cristianos de Irak. Después, para resaltar que la Iglesia debe ser abierta, e ir más allá de la Iglesia europea, latina y romana. Además, reconocer la gran labor de la Iglesia en Irak como Iglesia en misión y no delegada solo en parroquias o diócesis. Y el tercer elemento, hacer hincapié en la dimensión de la Iglesia comprensiva”.  

El cardenal de la curia vaticana resaltó que su libro pretende mostrar la “historia de vida en comunidad, una comunidad que da testimonio a pesar de estar amenazada por el martirio”.

Además, con el libro busca despertar la conciencia de Occidente y recordar que no son los “únicos portadores del bien. Este libro está escrito para que el hombre de occidente escuche y acoja, y para recuperar algunos valores que hemos perdido”.

Futuro para los cristianos en Irak

“¿Porque este libro? ¿Habrá un futuro para los cristianos en Irak? La urgencia de esta pregunta deriva de la terrible situación que vive este país, y en particular de los cristianos caldeos y sirios que sufren las consecuencias de la guerra en el último siglo. No se puede hablar de esos cristianos en minoría si no se conoce su historia de los últimos siglos, oprimidos por uno y otros pueblos y el porqué de las guerras”, afirmó el cardenal.

Filoni desveló que “ni Occidente ni el mundo eclesiástico conocían prácticamente la existencia de los cristianos en esas zonas, aunque la Iglesia de oriente es una iglesia de cultura, fe, martirio y comunidad. Se trata de unas comunidades cristianas que han sobrevivido 2.000 años y que han sufrido distintas persecuciones”.

Ya no existe una Europa cristiana

En declaraciones posteriores a la prensa y preguntado sobre la acogida a los refugiados, ha sido tajante: “No debemos pensar si esta persona nos va a fastidiar porque nos va a quitar el trabajo. No representan a un número, son personas con unos derechos”.

Los periodistas han insistido sobre los ataques cometidos por refugiados musulmanes a los refugiados cristianos, a lo que el cardenal Filoni responde: “No podemos dividir el mundo en zonas: musulmanes, cristianos, budistas... La paz no se alcanza eliminando derechos ni con pensamientos únicos. El único concepto que nos permite la convivencia es el derecho”.

El responsable para la evangelización de los pueblos ha insistido que el derecho es la base de la convivencia y “no solo para Europa, sino también para el mundo islámico. Ellos deben respetar el derecho que tienen los cristianos de vivir en otras tierras”.

Filoni ha recordado que ya no existe una Europa cristiana sino “una Europa donde hay de todo. La base que nos permite estar todos juntos, no es la tolerancia que es un concepto que indica superioridad de alguien sobre otro, sino el derecho. La cultura, las costumbres, la lengua o la fe no pueden ser motivo de discriminación. Por lo tanto, el musulmán no puede decir o te conviertes o te mato, pero también los cristianos tenemos que estar atentos a no cometer lo mismo”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·