Jueves 25/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

El Papa nombra a seis españoles miembros del Consejo Pontificio para la Familia. Entre ellos a Gil Hellín, obispo de Burgos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Santa Sede comunicó ayer el nombramiento de seis españoles como nuevos miembros del Consejo Pontificio para la Familia. El Papa ha designado al obispo de Burgos, Francisco Gill Hellín para el comité de presidencia, al matrimonio formado por Tomás Melendo y Lourdes Millán-Puelles como miembros, y al teólogo de la Universidad de Navarra, Augusto Sarmiento, al profesor de Derecho de la Complutense, Rafael Navarro-Valls, y al profesor de Genética de la Universidad de Alcalá Nicolás Jouve, como consultores.

Junto a los seis españoles, los países con mayores cuotas en los nombrados por Benedicto XVI son los italianos (7), y los estadounidenses (6). Entre los nuevos miembros y consultores también hay mexicanos, colombianos, ugandeses, israelíes, o filipinos, entre otros.

El Pontificio Consejo para la Familia, instituido por Juan Pablo II en 1981, sustituyó al Comité para la Familia, creado por Pablo VI en 1973.

Al Consejo le corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en el campo familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica.

Además, promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.

En relación también con la pastoral familiar y la defensa de la vida, entran dentro de la competencia del Consejo los siguientes temas: teología y catequesis de la familia; espiritualidad conyugal y familiar; derechos de la familia y del niño; formación de los laicos para la pastoral familiar; cursos de preparación al matrimonio.

Otros argumentos de los que se ocupa son: educación sexual, demografía, anticoncepción y aborto; esterilización, ingeniería genética y diagnosis prenatal; homosexualidad, y problemas éticos y pastorales relacionados con el SIDA y otros problemas de bioética; legislación sobre el matrimonio, la familia, las políticas familiares y la protección de la vida humana.

El Cardenal Ennio Antonelli y Monseñor Carlos Simón Vázquez son respectivamente Presidente y Subsecretario de este Consejo. Tiene un Comité de Presidencia compuesto por 15 Cardenales y 12 Arzobispos y Obispos y cuenta además con 19 Miembros - laicos, hombres y mujeres, sobre todo matrimonios, de diversas partes del mundo - 43 Consultores, y un equipo de 10 Oficiales.

Desde 1994, a petición de varias Conferencias Episcopales, el Consejo ofrece cursos de actualización para Obispos y agentes pastorales sobre familia, vida y cuestiones éticas.

A partir de 1994, Año de la Familia, el Dicasterio es responsable para la organización de los Encuentros Mundiales de las Familias: Roma 1994; Río de Janeiro 1997; Roma 2000 en el marco del Jubileo de las Familias; Manila 2003, Valencia en 2006 y México en enero de este año.