Jueves 25/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

¿Por qué Roma no preguntó a la Conferencia Espiscopal antes de contratar con 'La Razón' la distribución de 'L'osservatore Romano'?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todavía circula el descontento de un número de obispos españoles con la decisión de la Secretaría de Estado del Vaticano de distribuir 'L'osservatore Romano' con 'La Razón' sin consultar con Madrid. Según fuentes de Religión Confidencial, no entienden que el acuerdo se realizara sin contar con la opinión de la Conferencia Episcopal Española.

"El contrato se gestó en Roma, y contó con el respaldo del cardenal Cañizares. Es posible que, consultados los obispos hubieran dado su opinión favorable, pero se enteraron por la prensa. Advierten que una operación de este tipo la puede tener consecuencias para la Iglesia en España", explican las mismas fuentes a este periódico. Los prelados esgrimen que es una cuestión delicada que el diario vaticano se adhiera a una cabecera frente a otra. Y añaden que los grupos de comunicación que se consideran perjudicados piden explicaciones en España, no en Roma. Sin embargo "la decisión no fue consultada a la Comisión Permanente de obispos". Otras fuentes consultadas por Religión Confidencial señalan que lo lógico era que el diario ABC hubiera sido el elegido, aunque reconocen que este periódico también goza de un "trato singular" por distribuir el semanario Alfa y Omega de la archidiócesis de Madrid desde hace años. El tercer diario "afectado" por la decisión de la Secretaría de Estado es "La Gaceta", del Grupo Interconomía, periódico que ha manifestado públicamente su descontento por no haber sido el elegido. "Los obispos también están sorprendidos por la reacción de 'La Gaceta' que dedicó alguna portada al asunto". Un experto en comunicación advierte, además, del despiste que permitió el "aprovechamiento publicitario" que hizo 'La Razón' del encuentro de José Manuel Lara con Benedicto XVI. "Pusieron la foto en la portada e hicieron la gran campaña publicitaria en el encuentro de las familias".