Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

El encargado de anunciar la elección de Francisco

El Cardenal Tauran ya no dirá más: “Habemus Papam” en San Pedro

Es protodiácono desde 2011. Despidió a Benedicto y recibió a Francisco. Le sustituirá el Cardenal Renato Rafael Martino.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran, quien anunció la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy el papa Francisco, se despide del cargo tras tres años de intenso servicio a la Iglesia.


Cardenal Tauran Cardenal Tauran

El cardenal Renato Rafael Martino, sustituirá en el cargo de cardenal protodiácono al cardenal Jean-Louis Tauran, en el cargo desde el 21 de febrero de 2011, así lo ha anunciado la Santa Sede en un comunicado.

Un largo recorrido en El Vaticano

El cardenal Martino es en la actualidad el presidente emérito del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, y del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Nació en Salerno (Italia) el 23 de noviembre de 1932. Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1957 y se licenció en derecho canónico. Ingresó en el cuerpo diplomático del Vaticano en 1962 y ha trabajado en las nunciaturas de Nicaragua, Filipinas, Líbano, Canadá y Brasil. Entre 1970 y 1975, estuvo a cargo del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado.

Ahora pasará a ocupar un cargo fundamental en los muros vaticanos que, antes que Tauran, ya ocuparon recientemente: Jorge Arturo Medina Estévez, quien anunció la elección de Benedicto XVI, Darío Castrillón Hoyos y el predecesor del cardenal francés, Agustín Cacciavillan.

Habemus Papam

El Cardenal Protodiácono tiene el privilegio de anunciar una nueva elección papal en el famoso anuncio de Habemus Papam desde el balcón central de la basílica de San Pedro e imponer el palio en la Solemne Misa de inauguración del Pontificado.

También es el encargado de proclamar los decretos de Indulgencia Plenaria promulgados por el Santo Padre en ocasiones especiales, como la bendición "Urbi et Orbi", y de asistir como diácono al Sumo Pontífice en las funciones litúrgicas más solemnes.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·