Jueves 25/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Benedicto XVI declara venerables a los papas Juan Pablo II y Pío XII, un salto relevante para su causa de beatificación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI ha recibido este sábado en audiencia privada al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato, y ha autorizado la promulgación de 21 decretos, entre ellos los referidos a las virtudes heroicas de los papas Pío XII y Juan Pablo II, lo que los convierte en venerables. El resto de decretos incluye los milagros de tres siervos de Dios españoles, que serán beatificados próximamente: el granadino Fray Leopoldo, el laico jienense Manuel Lozano Garrido y el sacerdote capuchino catalán José Tous.

La decisión del Papa ha coincidido con la audiencia en la que Benedicto XVI ha recibido a los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, para celebrar el 40 aniversario de la institución de este dicasterio por Pablo VI. Destacando la importante actividad desarrollada desde hace cuatro décadas.

Se trata del primer paso importante del proceso romano para la causa de beatificación de los dos pontífices. Para que puedan ser elevados a la gloria de los altares se necesitará el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión tras su muerte por una comisión científica, una comisión teológica, una comisión de cardenales y obispos y, por último, por el mismo Papa. Para ser declarados santos se requerirá el reconocimiento de otro milagro atribuido a su intercesión.

El Papa ha subrayado la contribución que esta Congregación brinda al servicio de la la Iglesia. "Cuando la Iglesia venera a un Santo, explicó, anuncia la eficacia del Evangelio y descubre con alegría que la presencia de Cristo en el mundo – creída y adorada en al fe – es capaz de transfigurar la vida del hombre y producir frutos de salvación para toda la humanidad".