Benedicto XVI: "Si Dios no existe, la suprema instancia es el consenso de la mayoría, que puede ser un consenso del mal"

El Papa recordó que se habla a menudo de la liberación del ser humano, de su plena autonomía y por tanto, de la liberación de la obediencia a Dios. "Pero esta autonomía, afirmó, es una mentira. Si Dios no existe, si Dios no es una instancia accesible al hombre, queda como suprema instancia sólo el consenso de la mayoría, y este consenso puede ser también un consenso del mal".

Durante la homilía que pronunció ante los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, el Papa puso de relieve que las dictaduras siempre han sido contrarias a la obediencia a Dios. "La dictadura nazi, así como la marxista, no pueden aceptar a un Dios por encima del poder ideológico". Hoy, gracias a Dios, continuó, no vivimos en dictaduras, pero existen formas sutiles de dictaduras: "Un conformismo, por lo que se vuelve obligatorio pensar como piensan todos, actuar como actúan todos, y las agresiones sutiles o menos sutiles contra la Iglesia, demuestran cómo ese conformismo puede realmente ser una verdadera dictadura". El Papa añadió que "hoy tenemos miedo de hablar de la vida eterna. Hablamos de las cosas que son útiles para el mundo, mostramos que el cristianismo ayuda también a mejorar el mundo, pero no nos atrevemos a decir que su meta es la vida eterna y que de la meta vienen luego los criterios de la vida".

Por eso, añadió, "debemos tener la valentía, la alegría, la gran esperanza de que la vida eterna existe, que es la verdadera vida y que de esta verdadera vida viene la luz que ilumina también este mundo. En esta perspectiva, "la penitencia es una gracia", una gracia que nosotros reconozcamos nuestros pecados, que reconozcamos que tenemos necesidad de renovación, de cambio, de una trasformación de nuestro ser". "Debo decir que nosotros los cristianos, también en los últimos tiempos, hemos evitado a menudo la palabra penitencia, que nos parece demasiado dura. Ahora, ante los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que el poder hacer penitencia es una gracia y vemos cómo es necesario hacer penitencia. Es decir, reconocer lo que está equivocado en nuestra vida. Abrirse al perdón, prepararse al perdón, dejarse transformar. El dolor de la penitencia, es decir, de la purificación y de la trasformación, es una gracia, porque es renovación, es obra de la Misericordia divina".

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato