Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Kiko Arguello, Fernando Ocariz y Julián Carrón, tres de los 25 consultores del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. ¿Quién es quién?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Kiko Arguello, iniciador del Camino Neocatecumenal, Fernando Ocariz, Vicario General de la prelatura personal del Opus Dei y Julián Carrón presidente la Fraternidad de Comunión y Liberación. Son tres de los 25 consultores en los que se apoya el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, prioridad de Benedicto XVI para 2012.

El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización es una prioridad para Benedicto XVI. El 30 de junio de 2010, el arzobispo Salvatore Fisichella fue nombrado Presidente. Como número dos, el arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas. Y después se conocieron a los obispos y cardenales del Consejo, en su mayoría prelados de grandes urbes.

Los que "de verdad" deciden en el Pontificio Consejo son esos obispos y cardenales, con Fisichella al frente. Pero los que aportan ideas y experiencias, son los asesores y consultores pontificios. Por el momento se han nombrado 25 consultores para Nueva Evangelización. Estos son los hombres que asesorarán a los obispos para la Nueva Evangelización, podríamos dividirlos en cuatro tipos:

Líderes de familias eclesiales

Pueden ser líderes de nuevos movimientos (como los Focolares), o de órdenes tradicionales (como los salesianos). Aunque oficialmente cada consultor se representa solo a sí mismo, en la práctica la idea es que esa familia eclesial conozca, y si cabe, aplique en sus ámbitos, los "medios adecuados" que se estudian y difunden en el Consejo. Al ser líderes de realidades globales (hay salesianos en todo el mundo, por ejemplo) tienen una visión mundial y cercana al terreno de los retos (distinta a la del académico teórico o el obispo muy centrado solo en su país).

Este grupo lo forman: Fernando Ocáriz, Vicario General de la Prelatura personal del Opus Dei; Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Maria Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares, Francois-Xavier Dumortier, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana, Sor Mary Lou Wirtz, Superiora General de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, -Georg Austen, sacerdote de la archidiócesis alemana de Paderborn,

Pioneros de probada eficacia

Son aquellos que han puesto en marcha algo nuevo "que funciona". Es importante insistir en el "que funciona", algo que se demuestra si ya hay miles de personas positivamente impactadas por ese "nuevo método" o "nueva expresión". Así, el madrileño Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, que ha impactado en la fe de un millón de personas y tiene un método propio, es un "pionero de probada eficacia". Mientras que el barcelonés Xavier Morlans, cuyo método "Volver a creer" puede ser interesante para analizar, aún no ha mostrado una "probada eficacia".

En este grupo figuran: Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, Chiara Amirante, fundadora de Nuevos Horizontes, Marian Królikowski, fundador y prior de la comunidad de vida consagrada Koinonía San Pablo", Denis Biju Duval, docente de Teología de la Caridad en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Universidad Lateranense en Roma, Moysés Louro De Azevedo Filho, fundador de la Comunidad Católica Shalom, Curtis A. Martin, fundador y presidente de la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS)

Formadores

Son aquellos capaces de entrenar otros líderes; no te llenan las calles, pero te transforman a los seminaristas, a los catequistas. Son los que trabajan con los "cuadros intermedios", aunque aún no hayan llegado a muchas personas.

Sus miembros son: Ralph Martin, director de Evangelización de la Sacred Heart School of Theology de Detroit, José Luis Del Palacio y Pérez Medel, fundador del seminario "Redemptoris Mater" de El Callao (Perú), Petroc Willey, decano del Maryvale Institute de Birmingham, Sara Butler, docente de Teología dogmática del Seminario Mundelein (Chicago), Xavier Morlans i Molina, iniciador de "Tornar a Creure" (Volver a Creer)

Académicos y analistas

Son aquellos que pueden asesorar desde el Derecho Canónico o desde la teología, más que desde la práctica pastoral. También colaboran en la reflexión sobre temas de debate de frontera, como la relación ciencia y fe, o la presencia cristiana en el debate académico (que es distinto a su presencia en el campus, entre los estudiantes). Lo componen: Lucetta Scaraffia, historiadora, periodista, divorciada, feminista, hija de masón, Pierangelo Sequeri, vicepresidente de la Facultad Teológica de Italia Septentrional, el sacerdote alemán Achim Buckenmaier, profesor de dogmática en la Lateranense de Roma, Thomas Söding , docente de Nuevo Testamento en la Katholisch Theologische Fakultät de la Ruhr Universität de Bochum

También colaboran: Antonio Pitta, del clero de la diócesis italiana de Lucera Troia, otro especialista en Nuevo Testamento de la Lateranense de Roma, el polaco Henryk Seweryniak, del clero de la diócesis de Pock, profesor de Teología Fundamental en la Universidad Cardenal Wyszysnki de Varsovia. Y por último, Sergio Lanza (Italia), del clero de la diócesis de Como, es asistente eclesiástico general de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, docente de Teología Pastoral en la Facultad de Teología y en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Lateranense.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·