Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

¿Quién es Alfred Xuereb, el nuevo secretario del Papa Francisco?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Maltés, 55 años, de una familia de rancio abolengo en las islas. Ya actuó como segundo secretario de Benedicto XVI tras el popular Georg Gänswein. De hecho, este obispo ha pasado las últimas semanas en la residencia de Castel Gandolfo ayudando al Pontífice emérito. Ahora, Francisco ratifica la confianza que su antecesor puso en él al elegir como secretario personal. Una muestra de continuidad y de que los asuntos pendientes de los que hablaron tras la elección del argentino llegarán al Papa sin recortes ni componendas.

Los Xuereb representan uno de los apellidos más destacado de uno de los estados más pequeños de la Unión Europea, Malta. Miembros de la Orden que lleva el nombre del país desde hace tiempo, está documentado su origen nobiliario al menos desde el siglo XVI. Algunos lingüistas opinan que su etimología deriva del vocablo español 'Suárez'. Parece que colaboraron con los cruzados en la lucha contra los musulmanes por el control del Mediterráneo. Ahora lo hacen desde otro estrato: Carmelo fue vicario general de la archidiócesis maltesa y Alfred ha recibido el nombramiento de secretario personal del Papa. En la vida pública, cuentan con políticos, actores o futbolistas.

Inicios y presbiterado

El 14 de octubre de 1958, la pequeña población de Victoria albergó el nacimiento de Gozitan Alfred. Situada en la isla de Gozo, cuenta en la actualidad con algo más de seis mil habitantes. Pronto sintió la vocación al sacerdocio, por lo que empezó sus estudios. Completó Filosofía y Teología antes de salir al exterior, viaje que emprendió en dirección a Roma. Allí se doctoró en la Universidad Pontificia Teresiana, propiedad de los carmelitas, con una disertación teología llamada "El misterio pascual en la vida cristiana. Perspectiva bíblica, litúrgica y teológico-espiritual a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II". Mientras, dedicaba el resto del tiempo a su ministerio en una parroquia de la ciudad.

Tras un breve retorno a casa para ejercer el servicio pastoral, volvió a la Ciudad Eterna como secretario del rector de la Lateranense. Cuatro años más tarde, se incorpora al equipo de trabajo de la Secretaría de Estado; entonces incursionó en la Curia y ya no se ha movido de allí, prueba de la confianza de los diversos Pontífices en su labor.

Al lado de los sucesores de Pedro

A comienzos de siglo XXI, entra a colaborar en la Prefectura de la Casa Pontificia sirviendo a Juan Pablo II, que un trienio después le concede el título de prelado de honor de Su Santidad. Por entonces, cuidaba las audiencias y leía los discursos papales, debido a los impedimentos de salud del antiguo arzobispo de Cracovia. Ya con Benedicto XVI en el solio pontificio, el maltés sucede al polaco Mieczyslaw Mokrcyzky como segundo secretario personal del Papa. Ha acompañado al alemán en todos sus viajes y le ha servido incluso después de renunciar al trono petrino el 11 de febrero. Su ocupación consistía en diseñar la agenda diaria de Ratzinger y gestionar los contactos con la jerarquía. En 2009, entró a formar parte de la prestigiosa y tradicionalmente unida a su familia Orden de Malta.

Ahora, Francisco le ha requerido aún más cerca, pese a que la confirmación aún no es oficial. Si antes tenía a Georg Gänswein como foco de todas las miradas, por lo que pasaba normalmente desapercibido, ahora tratará directamente con el argentino como secretario personal. Muy probablemente, las dos personas que mejor conocen el contenido del informe Vatileaks figuran muy cerca del máximo representante de la Iglesia: tanto Xuereb como Gänswein -todavía prefecto de la Casa Pontificia- se lo han dado a conocer, aunque el portavoz vaticano Lombardi asegurase que probablemente no había sido abierto por el vicario de Cristo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·