Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Nos vemos en Santiago

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todo está preparado en Santiago de Compostela. Don Salvador Domato se las sabe todas, como ha demostrado en una reciente entrevista a L´Osservatore Romano, y, además, tiene la experiencia acumulada de muchos años trabajando incansablemente codo con codo con el cardenal Rouco Varela para hacer del cuidado apostólico de los jóvenes el signo distintivo del pontificado del Cardenal de Madrid. Con acierto indiscutible, monseñor Julián Barrio ha nombrado a don Salvador responsable de la peregrinación de Benedicto XVI a Santiago del próximo mes de noviembre. Éxito seguro. Es posible que la historia comenzara en 1989, con aquella jornada mundial de la Juventud. En aquel entonces, el estrenado equipo del Pontificio Consejo para los Laicos, herencia del cardenal Pironio, con monseñor Renato Boccardo como delantero, supo exportar el modelo de la JMJ de Santiago de Compostela con notable éxito. Y hasta aquí hemos llegado. Es decir, hasta Madrid.

Pero antes está el verano, que hará de la Archidiócesis de Santiago la indiscutible protagonista en los próximos días, con motivo de la celebración, del 5 al 8 de agosto, de la PEJ2010, una Peregrinación de Jóvenes de las diócesis españolas, organizada por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Con escasa información y relevancia pública, las diócesis españolas han puesto sus máquinas a todo gas para llevar, en un número muy considerable, a los jóvenes a Santiago en este año de la Gran Perdonanza. Encabeza el ranking la incombustible Madrid, con más de dos mil jóvenes, y le siguen muy de cerca las dos archidiócesis andaluzas, Sevilla y Granada, con Murcia. Toledo no se queda atrás, y peregrinará con mil jóvenes; las catalanas se unirán, encabezadas por número, a la joven Iglesia de Tarrasa; Valencia también se hará oír. Durante los días del encuentro, Santiago de Compostela estará tomada por los jóvenes católicos en una especie de ensayo general de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. A la tumba del Apóstol acudirán con sus obispos, que impartirán una serie de catequesis al estilo JMJ.

Este verano, este Año Santo Jacobeo, Santiago de Compostela es cita obligatoria. Allí nos vemos.

José Francisco Serrano Oceja