Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

¿Está la teología española amenazada?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El teólogo Olegario González de Cardenal, catedrático emérito de la Universidad del Episcopado, que fuera miembro de la Comisión Teológica Internacional, celebró el pasado fin de semana, en su localidad natal, una misa con motivo de los cincuenta años de sacerdote, a la que asistieron destacadas personalidades de la Iglesia en España. La vida de don Olegario ha corrido pareja a la trayectoria del pensamiento teológico español postconciliar. Sus obras han marcado incisivamente parte de la conciencia cristiana durante decenios. En un reciente texto suyo, publicado en la Revista “Vida Nueva” y titulado en portada “Los teólogos modernos y la teología española”, -dentro “Un retorno que despeje amenazas”-, a partir de la lectura, y como glosa y comentario, del libro de D. F. Ford-R. Muers (Ed.): The Modern Theologians. An Introduction to the Christian Theology since 1918, Oxford: Blackwell, 2008, realiza una dura radiografía de la situación de la teología española y del pensamiento teológico en diálogo con la cultura actual. Merece la pena que transcribamos algunos párrafos de muestra, y lo dejemos ahí, a la reflexión del lector:

“Han proliferado las instituciones teológicas (Facultades, Institutos religiosos…) y hoy, sin los profesores y los alumnos necesarios, están quedando reducidas a su mínima expresión. La Iglesia española ha demostrado su incapacidad radical para una planificación realista y duradera de los estudios teológicos a partir del año 1968, en que de las dos Facultades de Teología existentes se pasó a la docena de hoy. Esa multiplicación acercó la teología a regiones, ciudades y contextos donde florecían nuevas Universidades del Estado (…). Ahora están hundiéndose aquéllas y éstas. ¿Sería del todo imposible crear tres o cuatro centros de real envergadura y excelencia teológica en España, con división de tareas y concentración de esfuerzos? ¿No es sobrecogedora, si no fuera trágica, la proliferación de Universidades católicas, sin capacidad para una creación científica, técnica y literaria a largo plazo, sin el soporte financiero que les garantice la supervivencia y sin la autonomía jurídica necesaria que las sustraiga a la siempre renacientes veleidades episcopales?

La teología está hoy amenazada en España: por su pérdida de horizonte universal, por el debilitamiento de las instituciones dentro de las que se la ha cultivado hasta ahora, por su concentración casi exclusiva en una serie de temas domésticos y particularistas, por la sospecha con que la obsequian grupos integristas y grupos progresistas que la han utilizado como instrumento para logros ajenos a la propia realidad y misión teologales”.

Ideas para un debate.

 

José Francisco Serrano Oceja