Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Lo siento por la Teología

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En Santander asentó su sede la cátedra estival de Olegario González de Cardenal, que era una Cátedra de prestigio dedicada a los teólogos Rahner-Balthasar, nada más y nada menos. Por allí pasaron primeras espadas de la teología y del pensamiento, cardenales de preferente, obispos de primera, profesores e intelectuales que, desde las disciplinas más variadas eran capaces de dialogar con la Teología. El curso había alcanzado cotas de matrícula insuperables en la Universidad Menéndez y Pelayo, hasta tal punto que, un año, tuvieron que designar el aula magna como aula del curso, un aula noble, donde las haya. El curso, encuadrado en la Escuela de Teología de los citados maestros, estuvo financiada por el Colegio Libre de Eméritos, ahí es nada.

Este año, a más de uno, al leer la programación de la Menéndez Pelayo le habrá dado un vuelco el corazón y la razón, al menos la teológica. Don Olegario no aparece. Dice el Programa: Escuela de Teología “Kart Rahner-Hans U. Von Balthasar” Judaísmo, cristianismo e Islam: tres religiones en diálogo. Director del curso: Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos III. Ufffff, qué calor. Recordemos lo que dijo, por ejemplo, el año pasado: “El director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III, ha declarado hoy en Santander que la Iglesia católica “se mueve dentro de un comportamiento totalmente esquizofrénico”, una actitud que denominó “incoherencia vaticana””. Para saber más: la temática de ese curso ya fue abordada hace unos años por la Cátedra de don Olegario… ahí está su publicación en la editorial San Pablo.

¿Ha desamortizado la Universidad Menéndez y Pelayo esa Escuela de Teología; se la ha arrebatado a don Olegario, y se la ha entregado al oficial del diario “El País” y de algunos más? ¿Quiénes son los ponentes de este año? Entre otros, el jesuita Juan Masiá Clavel, de cuyos escritos ha hablado la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe; la teóloga etcétera Margarita María Pintos de Cea-Naharro, Presidenta de la Asociación para el diálogo Interreligioso en Madrid… Ufff, qué pereza. No lo siento tanto por la Universidad Menéndez y Pelayo, sí por Menéndez y Pelayo. Lo siento por la Teología… de verano.

José Francisco Serrano Oceja