Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:19h

·Publicidad·

Tribunas

Las recetas del obispo de Cádiz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Jose Francisco Serrano
Jose Francisco Serrano

Más artículos de Jose Francisco Serrano »

Monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, suele decir las cosas como las piensa. Es decir, que no tiene pelos en la lengua y, demás, dedica poco tiempo a la política intraeclesial, lo que es de agradecer.

Hace unos días, participó en el Foro de Cádiz -organizado por la Fundación Cajasol, el Casino Gaditano y Diario de Cádiz-, con una conferencia titulada “Una Iglesia Misionera. El sueño del Papa Francisco”. Una conferencia que se puede sintetizar en una frase: “El “siempre se ha hecho así” se acabó con Francisco”.

El sueño del Papa Francisco consiste en “emprender una reforma desde la sencillez, desbloqueando estructuras pasadas y pesadas. Con la llegada del Papa Francisco ha comenzado en la Iglesia un tiempo inusitado de entusiasmo y seguimiento del Pontífice, un tiempo de gracia que está moviendo las conciencias y acercando a muchos que se habían alejado. El Papa es un revolucionario, pero en clave evangélica, no política, no según los modelos populares que tenemos de ellos, sino al modo de los santos”. Apostilló, “es plenamente tradicional, pero nada conservador”.

La forma de expresarse del obispo de Cádiz tiene no poco de giros de sinceridad juvenil, quizá por eso de sus años de trabajo con jóvenes. De ahí que dijera, por ejemplo, que “el “habriaqueísmo”, que es eso que algunos siempre andan diciendo de “habría que hacer esto” o “habría que hacer lo otro” pero nunca hacen nada; el peligro de caer en envidias o en celos; o un excesivo clericalismo, tienen los días contados”.

Monseñor Zornoza destacó además la impronta franciscana que muestra el papado de Francisco “no sólo por su nombre, que es la primera vez que utiliza un Papa, sino tambien por el modo que esta llevando a cabo su reforma de la Iglesia, una reforma desde la sencillez franciscana”.

La conferencia tuvo una segunda parte en la que el obispo de Cádiz detalló algunas iniciativas que se han puesto en marcha en esa diócesis y que la colocan en un lugar destacado de la Evangelización. Por ejemplo, la Escuela de Evangelizadores, los Cenáculos, los nuevos métodos de Evangelización como los Cursos Alpha o Centinelas en la Noche que se pretende desarrollar en el futuro. Se detuvo, por último, en la labor que Cáritas diocesana realiza en esa diócesis, en la que más de 11.000 familias fueron atendidas en 2013. 

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·