Miércoles 07/12/2016. Actualizado 16:49h

·Publicidad·

Tribunas

¿Qué preocupa a los cardenales españoles?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se acerca la clausura del Año sacerdotal y el Papa, una vez más, nos ha dibujado el sacerdocio de forma magistral. Sus intervenciones en los ángelus de los miércoles sobre la función de enseñar, de regir y de santificar han sido auténticas lecciones magistrales. Convendría que en la Iglesia, en la Iglesia de este momento, se articularan medios, formas, para que los fieles cristianos, y los sacerdotes, nos impregnáramos de la palabra del Papa, siempre certera, siempre medida, siempre adecuada. Frente a la ostentación de las buenas intenciones audiovisuales, el modelo público de sacerdocio, que es siempre un modelo con nombres y apellidos, debe remitir a una fuente, al origen. Y esto es lo que nos está enseñando Benedicto XVI, nos ha dado la mano para acompañarnos al origen de la propuesta cristiana.

Del sacerdocio han hablado en un ciclo, para sacerdotes, los cardenales Julián Herranz y Cañizares en Madrid. Organizado por las Oblatas de Cristo Sacerdote, obra de quien fuera sacerdote y obispo santo, monseñor José María García Lahiguera, contó con una conferencia del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, sobre ‘La Eucaristía, centro y alma de la vida sacerdotal. El testimonio de un Pastor Eucarístico’, que mereció el reconocimiento de todos los presentes, aunque no fueran muchos. Por cierto, el cardenal Cañizares ha preparado un curso de verano de lujo en la Universidad Rey Juan Carlos, -auxiliado por el ágil y eficaz Vicerrector de la Católica de Valencia, José Luís Sánchez-se podría decir que sobre la liturgia de la vida. Bueno, para ser más exactos, sobre el inmenso valor de la vida, que contará, entre otros, con la presencia del cardenal Rouco Varela, de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller de la Pontifica Academia de las Ciencias, de monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez de la Frontera, y de monseñor Rino Fisichella, Presidente de una Pontificia Academia de la Vida que suele dar que hablar.

Éste curso, y el de la Fundación García Morente en el CEU sobre la dimensión moral de la crisis económica, cuya conferencia de clausura correrá a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, nos darán la temperatura de lo que les preocupa a los destacados cardenales españoles, y no en menor medida, a la Iglesia en España.

José Francisco Serrano Oceja