Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Una nueva constelación episcopal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha nacido una nueva constelación episcopal. La pudiéramos denominar “Constelación del Beato Rafael Arnáiz”, que será canonizado el próximo 11 de octubre y de quien tiene, por cierto, un magnífico libro el obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que cabe el silencio de la Trapa de Dueñas.

Es frecuente que las pastorales conjuntas de los obispos se escriban en el marco de la geografía eclesiástica –provincia eclesiástica-; en el marco de la geografía civil –obispos de la Comunidad Autónoma-; o en el marco de la coordinación pastoral de la Conferencia Episcopal en las Comisiones u otros organismos. También se ha dado el caso de que se unan los obispos implicados en una acción pastoral, como puede ser los de las diócesis del Camino de Santiago. Pero que un Beato, en perspectiva de canonización próxima, aglutine la firma de varios obispos en un documento es una singular novedad que expresa la belleza de la comunión cristiana.

Ha ocurrido con la pastoral sobre el Beato Rafael Arnáiz, titulada “Busca el rostro de Dios”, con fecha del 15 de agosto, que han firmado los prelados de Burgos, Palencia, Bilbao, Orihuela-Alicante, Coria-Cáceres, Mondoñedo-Ferrol y Osma-Soria, a iniciativa del siempre genial monseñor José Ignacio Munilla. Tan singular es el texto, bellísimo, de una claridad y de una profundidad sobrecogedora, que explican las razones de por qué cada obispo participa en su elaboración y entrega su firma:

Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, ciudad natal del Hermano Rafael; José Ignacio Munilla, actual obispo de Palencia, diócesis en la que se encuentra enclavada la Trapa del Hermano Rafael; Ricardo Blázquez, actual obispo de Bilbao. Fue el obispo palentino que realizó la Postulación del Hermano Rafael; Rafael Palmero, actual obispo de Orihuela-Alicante. Siendo obispo de Palencia nombró el tribunal que ha estudiado el milagro que ha servido para su canonización; Francisco Cerro, actual obispo de Cória-Cáceres. Realizó su tesis doctoral sobre el joven trapense. Promotor de los Encuentros de reflexión sobre la figura del Hermano Rafael en el Centro de Espiritualidad de Valladolid; Manuel Sánchez, actual obispo de Mondoñedo-Ferrol. Siendo de origen palentino es un gran conocedor del Hermano Rafael. Siguió su proceso de canonización como Vicario General de la Diócesis; Gerardo Melgar, actual obispo de Osma-Soria. Siendo de origen palentino es un gran conocedor del Hermano Rafael. Siguió su proceso de canonización como Vicario General de la Diócesis.

Otra curiosidad es que se pida, en ese ámbito, que el Beato Rafael sea co-patrono de la Jornada Mundial de la Juventud, y que lo hagan los obispos que son responsables de esa pastoral en la Conferencia. Así son las nuevas generaciones, simplemente, geniales.

José Francisco Serrano Oceja