Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

El libro del Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De Roma vino la noticia de que la segunda parte del Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que es como se dice, será publicada en España por la editorial Encuentro. Una noticia que ha pasado inadvertida, pero que supone un giro radical, copernicano, en la edición de los escritos no magisteriales del Papa. No olvidemos que quien editó el anterior tomo fue “La Esfera de los libros”. Aún recuerdo aquella presentación en la que Olegario González de Cardenal le entregó a la Presidenta de Unidad Editorial una lista de quejas y agravios respecto al libro. Claro que don Olegario jugaba con ventaja pues había leído más la cuidada edición alemana que la española, y había sus diferencias.

Es Encuentro, editorial fundada por José Miguel Oriol –para saber qué y quiénes son esta editorial hay que leer el opúsculo sobre los veinticinco años de Encuentro-, la que en España ha mantenido, durante épocas, la llama de Joseph Ratzinger encendida. No debemos olvidar que los libros del profesor Ratzinger, comenzando por su autobiografía, pasando por su tesis de habilitación, han sido publicados por este sello, con lo que auguramos una revisada y cuidada traducción, incluido, quizá, el glosario que echaba en falta don Olegario en el primer libro.

Se dice que el nuevo best seller saldrá, a la venta al público, a mediados del mes de marzo, con una gran presentación en el Vaticano y en plena Cuaresma, con lo que tendremos una próxima Semana Santa nítidamente de Benedicto XVI, que no está mal. De los procesos de la decisión editorial, debemos referirnos a la larga mano del director de la Librería Editrice Vaticana, es decir, de los salesianos del cárdenla Bertone. No debemos olvidar que en España, disuelta aquella iniciativa de los Coeditores Litúrgicos, quizá resucitada de otra forma por la Conferencia Episcopal, es la BAC la editorial que está preparando la necesaria edición en español de la Obra Completa de Joseph Ratzinger, cuyo referente es la alemana, publicada por Herder, a cargo de uno de los máximos especialistas mundiales en el pensamiento del Papa, el obispo de Ratisbona, G. L. Müller.

Con esta publicación, la editorial Encuentro dará un salto cualitativo, que se merece, por haberse empeñado en la teología de altura y en la espiritualidad de profundidad, a la luz el pensamiento de don L. Giussani y Von Balthasar, y por haber sido el refugio intelectual de generaciones de católicos españoles que encontrábamos en esa editorial, durante muchos años, libros de autores extranjeros que nos hacían respirar hondo. Enhorabuena a Encuentro, y mucho ánimo de distribución con su novedad de la próxima cuaresma.

José Francisco Serrano Oceja