Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Un fin de semana de apoyo al Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha sido éste un pasado fin de semana de encuentros. En el Valle de los Caídos, por no decir que el caído es el Valle, se ha reunido la Asamblea de Secretarios y miembros del Consejo Nacional de la Asociación Católica de Propaganditas, presididos por Alfredo Dagnino. La ACdP está celebrando su primer centenario en un momento de destacado protagonismo social y eclesial. En el comunicado final de esta reunión, en la que se ha abordado la situación de la política, de la sociedad, de la cultura y de los medios de comunicación, la ACdP ha afirmado públicamente “su adhesión a la Iglesia, y a la Sede de Pedro, muy especialmente a la persona de Benedicto XVI” y ha invitado “a las diferentes asociaciones apostólicas, movimientos católicos y nuevas realidades eclesiales que integran el catolicismo en España a que nos unamos en un pronunciamiento público de apoyo expreso, ánimo y adhesión a S. S. Benedicto XVI”. En el texto conclusivo se lee que la ACdP se siente “especialmente concernida ante la revolución cultural y antropológica que se desarrolla en el mundo occidental y, con especial virulencia, en nuestra nación”, por lo que solicita a los miembros de esa asociación a que se esfuercen en una “sólida formación intelectual y doctrinal”.

Nacido del carisma de Comunión y Liberación, también este fin de semana, se ha desarrollado el Encuentromadrid, una especie de meeting de Rímini a la española. Este año estaba dedicado a la construcción de la sociedad. En su comunicado final, insiste en que “más allá de las ideologías que absolutizan el mercado y el Estado, estamos definidos por la gratuidad, somos hechos gratuitamente, nos realizamos en el don. La gratuidad es la que permite la educación, transmisión de una tradición, como nos ha recordado Jon Juaristi. La gratuidad es una categoría histórica que sostiene la vida económica, como ha afirmado Alejandro Llano. Explica la historia y el presente de Europa. Hace posible una creatividad social que el Estado debe respetar y en la que debe apoyarse”.

Por último también el Encuentromadrid ha expresado públicamente su apoyo a Benedicto XVI. “Los voluntarios –dice el texto- que hacen posible el encuentromadrid son la prueba fehaciente del valor social de la gratuidad. Agradecemos a Benedicto XVI, tan injustamente descalificado en las últimas semanas, que nos haya ayudado a hacer experiencia del significado que tiene, en la ciudad de los hombres, la caridad en la verdad”.

José Francisco Serrano Oceja