Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

¿Una filtración más?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El tema no es fácil, y hubiera preferido no sentirme en la obligación de escribir estas líneas. El tema es escabroso, por lo abierto que está a múltiples y variadas interpretaciones; y porque, aunque de momento algunos quieran silenciarlo, los ecos durarán mucho más de lo deseado.

Me refiero a la "filtración" de la conversación informal, "familiar", han dicho, del Papa con representantes de la Confederación Latino-Americana de Religiosos y Religiosas (CLAR). Filtración que ha dado la vuelta al mundo, y que han recogido muchos medios de información.

El Vaticano no dio ningún comunicado oficial, ni oficioso, de los temas tratados en la conversación; ni ningún otro dato que pudiera haber servido de orientación. Se hablo enseguida de un "gesto sin precedentes", porque al parecer la conversación se ha desarrollado alrededor de una mesa, entre "iguales".

¿Qué ha relucido de esa reunión? La noticia ha llegado a todos los rincones; y quizá, y muy especialmente, porque no ha habido ningún comunicado del Vaticano desmintiendo las afirmaciones que se le achacan al Papa Francisco. ¿Por qué no se ha hecho?

La directiva de la CLAR "lamenta profundamente la publicación". Las seis personas que hablaron con el Papa son los únicos responsables, en última instancia, de la "filtración", desde el momento en el que redactan un resumen de una conversación familiar, y no lo muestran al principal conversador de la reunión. Un resumen semejante, tarde o temprano, sale siempre a relucir, y enseguida ha aparecido por las afirmaciones que contienen:

Al Papa se le atribuyen palabras que, con mala intención, se pueden entender mal, y sin duda, en contra de su pensamiento y deseo. Se pone en su boca la invitación a los religiosos para que hagan lo que quieran en su labor pastoral, y que si les llega alguna indicación de la Congregación de la Doctrina de la Fe, informen de lo que sea, y sigan adelante... ya se verá.

Al Papa se le achacan afirmaciones netas sobre un "cierto" "lobby gay" enrocado en el Vaticano; y esto después de decir que entre los que trabajan allí hay corrupción y gente muy santa. El silencio de los grupos "gay", normalmente ruidosos, es bastante significativo para quien quiera entender.

Se dice que el Papa, que ha rogado, desde el primer día de su Pontificado, a todo el pueblo de Dios que rece por él, ha prácticamente pasado por alto, sin darle la mínima importancia al rezo de miles de rosarios que una institución de la Iglesia le había ofrecido.

Hablando de algunas Congregaciones religiosas –no se menciona, lógicamente, ningún nombre- con muchos años de servicio al Señor en la Iglesia, que se encuentran ahora en situación difícil por falta de vocaciones, se le atribuyen al Papa palabras que pueden ser fácilmente distorsionadas, como si el Espíritu Santo ya no contara con ellas para la labor de la Iglesia, y como si lo único que les mantiene en vida es su apegamiento a los edificios, al dinero.

Se añade también, entre otras más que no recojo, la petición del Papa para que se ore por él, y para que "me equivoque lo menos posible.

Algunos periodistas han hablado de la "una revolución pastoral" que va a provocar el Papa; y de una "gran reforma de la curia". Aparte de que la Iglesia está siempre en "renovación pastoral constante", y no necesita de ninguna "revolución"; ante semejantes "filtraciones" a cualquier se le ocurre pensar que la "reforma de la curia" ha comenzado ya, y el primer paso ha sido suprimir la Sala de Prensa del Vaticano, y dejando solo, indefenso, al Papa en situaciones semejantes, y exponiéndolo a interpretaciones de todo tipo,

¿Por qué no se ha desmentido de raíz, y sin lugar a dudas, semejante "resumen"?

Ernesto Juliá Díazernesto.julia@gmail.com

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·