Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Voltaire y “El País”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una vez le tentaron a Voltaire con la posibilidad de fundar una religión, a lo que contestó que alguien tendría que perseguirle, matarle en una cruz y después hacerle resucitar al tercer día. Con el verano sube la temperatura, pronósticos donde los haya. Y los calores también supuran en las páginas de los periódicos.

El diario “El País”, el más religioso si contamos el número de información sobre la causa, ha abandonado la campaña antitaurina, la campaña Gürtel, la campaña Esperanza Aguirre, la campaña cinturón de Rajoy, y todas las campañas, para calentar motores con la campaña contra la Iglesia Católica. No necesita ni al juez Garzón, para que abra las fosas del pasado, ni a Savater para que se revista de Spinoza y escriba un nuevo tratado ateológico y apolítico. Tiene suficiente con Juan Goytisolo y con José Juan Toharia, quienes se han lazado a la caza de la Iglesia y de la teología glosando un adiós a Dios o preguntándose por la Palabra de Dios en activa, pasiva y perifrástica.

Entre medias, el Papa y los obispos, españoles por supuesto. Inauguró la serie una difamatoria tira, en bromas o en serio, sobre el cardenal Rouco en una imaginación de géneros de mal gusto y la ha continuado una retahíla informativa sobre un supuesto canon, entrada o precio, por asistir a los actos litúrgicos del viaje de Benedicto XVI a Inglaterra, crónica de una estrategia anunciada para España. Para el diario del grupo PRISA, que más de once mil jóvenes hayan peregrinado a Santiago de Compostela, abarrotado sus calles, ilusionado el paisaje y al paisanaje, no es noticia. No merece ni un suelto, ni un breve, ni un comentario. Ahora bien, que no falten ni la manipulación de textos de Tomas de Aquino –secretario general de la Conferencia Episcopal dixit- ni la dosis de pésimo erotismo diario. Ya lo dijo irónicamente el maestro Gómez Dávila: “Los Evangelios y el manifiesto Comunista palidecen; el futuro está en el poder de la Coca-Cola y en la pornografía”. Es el momento de hacer una tesis doctoral sobre el demonio, el Estado y la técnica periodística de El País. Y sólo llevamos diez días de agosto. Mayores cosas veremos, amigo lector…

José Francisco Serrano Oceja