Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Verano de cursos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los cursos también son para el verano. Esta semana es la semana grande de ese estío académico que se ha asentado entre conferencias, mesas, redondas, seminarios y, para los más clásicos, piscina y playa. Hubo un tiempo en el que las Universidades de Verano, las de siempre, la Menéndez Pelayo y la de El Escorial, no tenían reparos a introducir en su oferta al menos un curso de teología.

En El Escorial anduvo, con el mayor número de alumnos matriculados durante muchos años, el curso de la Facultad de Teología san Dámaso, el que ahora campea por las murallas de Ávila con el CEU y la UCAV. En la villa imperial se ha celebrado el curso organizado por la Fundación gubernamental dedicada al pluralismo religioso, Pluralismo y convivencia, es decir, por el Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, dedicados todos ellos a preparar a la opinión pública, y publicada, para la nueva ley de libertad religiosa. Ahí es nada. Por eso de que la Iglesia Católica es exenta, aparentemente, a los organizadores se les olvidó llevar a algún representante de la Iglesia. Cosas que pasan.

Pero el curso estrella es, sin duda, el de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por el cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares, y titulado “Economía y persona en tiempos de crisis”. Un curso que comienza en el lunes de esta columna y que se desarrollará, a lo largo de esta semana, con los siguientes ponentes: lunes 20, cardenal Cañizares; Ignacio González, Vicepresidente y portavoz del Gobierno de la CAM; martes 21, Rafael Rubio de Urquía, catedrático de la Universidad CEU San Pablo y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; miércoles 22, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, a continuación el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; jueves 23, Fernando Becker Zuazua, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas; viernes 24, Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España, y José Luís Sánchez, Vicerrector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. El curso será clausurado por Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Del curso de la Menéndez Pelayo hablaremos en la próxima columna. Ese affaire merece más espacio.

 

José Francisco Serrano Oceja