Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Universidad Católica de Verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aquí sí que hay brotes verdes, de los de verdad y de verdad. De una verdad, como siempre, que nace de la respuesta de la información, que es adecuación y que es, en cierta medida, sentido.

 

Ya lo decía Juan Pablo II: “Cuando las preguntas (acerca del sentido de la existencia personal) son eliminadas, se corrompe la cultura y la vida moral de las naciones”. El periodismo, también en la red, al menos en lo que a nosotros nos atañe, es epifanía de la verdad.

 

Como la Universidad, lugar de la ciencia, de la fe y de la razón. Por eso el cardenal arzobispo de Madrid sabe que uno de los pilares de su ministerio es el mundo del diálogo con la cultura. Y por eso el empeño no sólo en tener un centro de referencia internacional de Filosofía, de Teología y de Derecho Canónico, sino en unir las fuerzas, y las posibilidades en pos de una propuesta cultural de sentido. De aquí nace el proyecto, pilotado por los hombres de la Asociación Católica de Propagandistas, de una Universidad Católica de Verano, como ocurrió en la historia de Ángel Herrera Oria.

 

Ya cuenta con la rúbrica de las Universidades CEU San Pablo, Cardenal Herrera CEU y Abat Oliba CEU, Francisco de Vitoria y Universidad Católica de Ávila y que, de forma sencilla, sumará el curso que se celebrará del 21 al 24 de julio, en Ávila, en sede de racionalidad no instrumental, el Convento de Santo Tomás (Plaza de Granada, 1), organizado por la Facultad de Teología san Dámaso sobre el “Quaerere Deum: a las fuentes de la cultura”.

 

El discurso del Papa en el Collège des Bernardins llega muy lejos. La conferencia pública inaugural será impartida por Fr. Charles Morerod op, Secretario de la Comisión Teológica Internacional, decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Univesidad Santo Tomás de Aquino de Roma, quien hablará sobre “La belleza en el pensamiento de Joseph Ratzinger”.

 

Intervendrán, entre otros, Ciro García de la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos); el Hno. Pascual Abalo Iglesias, de la Abadía de Santa María La Real de Oseira (Orense); monseñor Jesús Sanz Montes ofm, Obispo de Huesca; el profesor Giovanni Salmeri, de la Facultad de Filosofía de la Università di Roma Tor Vegata y Gabriel Richi Alberti, de San Dámaso. Lo clausurará, el cardenal Rouco Varela. Un magnífico comienzo para una Universidad Católica de Verano, o para las actividades de los católicos universitarios este verano.

José Francisco Serrano Oceja