Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Toledo se pone a la cabeza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algo se mueve en Toledo. Lenta, sin prisa, pero sin pausa, como enseña la milenaria Historia, en perspectiva. Comienzan a notarse los primeros movimientos del Arzobispo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza. No se trata solo de la solución salomónica de la celebración del Corpus Christi, una cuestión pendiente desde los tiempos del Decreto de la Conferencia Episcopal, que ha causado más de un disgusto a propios y a extraños. Una salida genial –la de la procesión en jueves por el rito mozárabe y la celebración del día eucarístico el domingo- que, aun no cumpliendo al pie de la letra el peculiar Decreto de la Conferencia Episcopal, coloca a la tradición en su sitio. Ya lo decía un viejo profesor, ojo, que vienen los liturgistas.

De lo que se trata más bien es del protagonismo que está adquiriendo el movimiento en torno al Sagrado Corazón de Jesús que enlaza, en línea de continuidad, la historia reciente de la archidiócesis de Valladolid con la vitalidad toledana. Si hay un muro de contención frente a la secularización interna de la Iglesia en Valladolid ha sido el Centro de Espiritualidad y el Santuario de la Gran Promesa, lugar que adquirirá próximamente un protagonismo especial con la beatificación del P. Bernardo Hoyos.

La centralidad de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a la humanidad de Cristo, está produciendo sus frutos. Uno de ellos es el acuerdo entre el arzobispo de Toledo, en calidad de Presidente del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, y monseñor Francisco Cerro Chaves –por favor, no olvidar este nombre-, obispo de Coria-Cáceres, en calidad de Presidente del Instituto Internacional del Corazón de Jesús, para la creación del Aula de Teología desde el Corazón de Cristo, adscrita al Instituto superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso. Ha nacido, como reza el primer artículo de sus estatutos, “una institución de investigación, formación y docencia en el ámbito de la Teología católica, cuyo fin es promover el estudio de la Teología, en cualquiera de sus especialidades (Dogmática, Fundamental, Bíblica, Patrística, Litúrgica, Moral, Espiritual o Histórica) desde la perspectiva del Sagrado Corazón de Jesús, en conformidad con el Magisterio vivo de la Iglesia”.

Si a esta noticia le sumamos que, en días pasados, más de 600 jóvenes peregrinaron con 50 familias y cerca de 200 niños pequeños a Fátima, miembros todos ellos de “Jóvenes por el Reino de Cristo”, acompañados por don Braulio, se puede decir que Toledo se pone a la cabeza del ímpetu apostólico.

José Francisco Serrano Oceja