Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

¿Tiempos de Apocalipsis?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De los textos de Benedicto XVI, nunca es suficiente una primera lectura. En días pasados, así, como quien no quiere la cosa, nos habló de la necesidad de una nueva generación de políticos católicos, de la esterilidad del activismo… y del Apocalipsis. Sí, del Apocalipsis, de la Revelación, que está de moda.

Y lo hizo en una intervención durante la primera Congregación General del magnífico Sínodo sobre Oriente Medio, un sínodo sobre y desde la “cuna del destino universal de salvación en clamor”. Dijo –perdón por la larga cita-: “De esta lucha en la cual nosotros estamos, de este debilitamiento de Dios, de esta caída de los falsos dioses que caen porque no son divinidades sino poderes que destruyen el mundo, habla el Apocalipsis en el capítulo 12, también con una imagen misteriosa para la cual me parece que, sin embargo, hay distintas bellas interpretaciones. Se dice que el dragón lanza un gran río de agua contra la mujer en fuga para derribarla. Y parece inevitable que la mujer se ahogue en este río. Pero la buena tierra absorbe este río y éste no puede causar daño. Yo pienso que el río se puede interpretar fácilmente: son las corrientes que nos dominan a todos y que quieren hacer desaparecer la fe de la Iglesia, la cual parece no tener lugar ante la fuerza de estas corrientes que se imponen como la única racionalidad, el único modo de vivir. Y la tierra que absorbe estas corrientes es la fe de los sencillos, que no se deja derribar por estos ríos y salva a la Madre y salva al Hijo. Por esto el Salmo dice - el primer Salmo de la Hora Media - la fe de los sencillos es la verdadera sabiduría (cfr. Sal 118,130). Esta sabiduría verdadera de la fe sencilla, que no se deja devorar por las aguas, es la fuerza de la Iglesia. Y volvemos al misterio mariano.”

Leo los “Cuatro sermones sobre el Anticristo” de John Henry Newman. La creencia de que el Anticristo está conectado con lo judío-los judíos es anterior a Juliano el Apóstata. Estamos en el Sínodo del diálogo con los judíos. Ireneo de Lyon escribió: “El adversario se sentará en el Templo que está en Jerusalén, intentando mostrase a sí mismo como Cristo”. Hipólito también pensó algo al respecto.

Pero lo que dice Newman es lo que más nos puede interesar: “En el presente estado de cosas, cuando el gran objetivo de la educación es aparentemente el desembarazarse de lo sobrenatural, cuando nos sentimos tentados de burlarnos y reírnos de la fe en lo que no vemos, cuando se nos enseña a dar cuenta de todo por medio de hechos conocidos y verificados, a examinar cada afirmación por medio de la piedra de toque de la experiencia, no puedo dejar de pensar en esta visión del Anticristo…”

José Francisco Serrano Oceja