Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Sorpresas editoriales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hay un noble ejercicio donde los haya que permite la mente sana y el cuerpo sano: visitar librerías. Las grandes capitales son un oasis para ese movimiento permanente con el que se acumulan el deseo y la ilusión de poseer una biblioteca, al menos como la de Martín Alonso Pedraz, la de Menéndez y Pelayo o la de algún buen amigo de estos tiempos. Anduve esta semana apuntando los libros pendientes, cuando llegado a una céntrica plaza de Madrid, en una librería de esas llamadas religiosas, de cuyo nombre no me quiero acordar y en la que, ciertamente, la religión está sometida al disciplina de Max Weber con las tapas de colores de la teología y de la espiritualidad, me encontré con una sorpresa monumental: el segundo volumen de las Obras completas del Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Curiosa historia que tenía que averiguar. A la venta el segundo volumen sin que hayamos conocido el primero. Me enteré de que gracias al generoso esfuerzo de la Fundación García Morente, y editado bajo el sello CEU Ediciones, se están publicando las obras completas del cardenal arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal. Hasta el presente han parecido dos tomos: el primero, dedicado a los Documentos científicos 2000-20007; y el segundo a los documentos pastorales. Los ejemplares llevan en la portada, en color cardenalicio, el escudo del cardenal Rouco, que nos habla de la comunión en la Iglesia.

El primer volumen está prologado por el Académico de Ciencias Morales y Políticas, Dalmacio Negro; y el segundo, por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco Martínez. Me dicen que el proyecto abarca cuatro volúmenes y que ya se está preparando un quinto, que saldrá, Dios mediante, con los documentos del año 2008.

Esta publicación vendrá a completar el ejemplar que sobre el magisterio del cardenal Rouco publicara en su día el dominico José Antonio Martínez Puche, en EDIBESA, y que se suma a las recientes recopilaciones de sus escritos canónicos editados por Cristiandad de la mano del canonista Roberto Serres. También se anuncia para muy pronto una gran presentación de esta novedad editorial que seguro atraerá a muchos lectores.

José Francisco Serrano Oceja