Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Oxígeno de esperanza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las grandes crisis mundiales son crisis de santos. Y también de ideas. Y también de comunicación, de persuasión y de coherencia. Toda institución, agrupación, asociación, iniciativa, comunidad, movimiento, que presente y represente un espacio de ideas, de novedad, de propuesta cohesionada, de discurso elaborado fiel al Evangelio, a la tradición de la Iglesia y al carisma inicial, debe ser prioridad de atención y de aliento.

Durante el pasado fin de semana se celebró en la capital de España el EncuentroMadrid 2011, una de las tarjetas de presentación más cuidadas de la presencia de Comunión y Liberación. Se respiraba, una vez más, aire fresco, en un momento de asfixia y de generalización de climas sociales contaminados. EncuentroMadrid es oxígeno de esperanza.

Para que los lectores se hagan una idea de lo que ha supuesto esta realidad de espontánea comunidad, una especie de “civitas” de la ocupación y de la preocupación por lo humano, he aquí algunas frases sueltas, entresacadas de los diálogos públicos, a modo de mosaico de una experiencia cristiana que se ha hecho vida:

Según Stratford Caldecott, director del College’s Center for Faith and Culture, de Oxford, “todos somos miembros de una cultura y una tradición incluso cuando nos rebelamos contra ella”. Newman fue un hombre que “tras examinar todas las razones que iban en contra del catolicismo no tuvo miedo a explicarlas razonablemente, a dar razones de su fe”. Mostró “que el catolicismo es el gran defensor de la razón y de la libertad”. Newman “profetizó el problema de la separación entre fe y razón. Tuvo la necesidad de curar esta enfermedad. La Iglesia no oprime la razón y esto ha de ser mostrado”.

Juan Ramón de la Serna, director del Colegio Newman, de Madrid: “La educación que se lleva a cabo en el colegio nace de una amistad a través de la cual hemos encontrado el significado de la vida”. “Sin esta certeza es imposible ponerse delante de los alumnos. Nosotros queremos llevar a cabo una verdadera experiencia educativa, enseñar a conocer la realidad, el significado de la propia vida a través de las distintas disciplinas. Se educa enseñando”.

Angelo Candiani, director de ASLAM: “Nadie les dice a los muchachos el valor que tienen. Educar no es meter nada dentro de los chavales sino sacar todo lo que llevan dentro y que así lleguen a conocer el valor infinito que tiene cada uno de ellos”.

Del Comunicado final: “No es la ideología del Estado del Bienestar ni la ideología del libre mercado las que ofrecen respuestas adecuadas. Somos personas no sólo individuos y las cosas funcionan mejor cuando el Estado da protagonismo a la sociedad, en la gestión de los servicios públicos, en el fomento de la subsidiariedad. También hemos visto, gracias al testimonio de numerosas obras, como dos de los grandes retos que tiene pendientes España: la mejora de su educación y la integración de los inmigrantes pueden ser afrontados con más inteligencia si la caridad, la pasión por el otro, se convierte en criterio de relación”.

José Francisco Serrano Oceja

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·