Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

¿Una Iglesia sindical?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un amable lector, porque los lectores no siempre son amables, aunque sí lectores, me envía una fotocopia del Boletín Oficial de una diócesis española, de cuyo nombre no me quiero acordar. Ya lo dice la sabiduría popular, se dice el pecado, pero no el pecador. Y no sigamos por ahí, profundo derrotero teológico.

La página pertenece a la sección “Nombramientos”. Agárrense. Nos encontramos con una de las más novedosas aplicaciones de la teología sindical a la organización de una Iglesia particular, digna, por supuesto, de un Simposio conjunto del Instituto de Derecho Canónico San Dámaso y de las Facultades de cánones de Salamanca y Navarra, por decir algunas. Con fecha del mes de junio –ya se sabe que los boletines oficiales no andan sobrados de actualidad-, monseñor, llamémosle Y, nombra al Rvdo. D., y aquí omitiré el nombre, Responsable del “Sector de las Personas” (sic), al que acompañan los recién nombrados responsables para los sectores, del Anuncio de la palabra; Sector de la Celebración y Sector de la Acción caritativa y social.

Me imagino las conversaciones en la curia diocesana: “¿Qué, ya tienes sector?, le pregunta un párroco a otro. “Sí, yo del Sector de la sidero-metalúrgia, y ¿Tú?”. “Yo, del Sector de la ganadería. ¿Y fulanito?”. “Pues le ha tocado el sector servicios. Y a menganito, el tercer sector, que incluye al sector del género y de la especie…” “Oye, pero, ya te has afiliado y afincado”. Les confieso que por más que busco en el Código de Derecho Canónico, en el Catecismo de la Iglesia, en los Sínodos y Concilios Provinciales desde el siglo XIX, no encuentro ningún sector.

¿Qué tal un Evangelio en sectores, en vez de perícopas? No dudo de que en la Conferencia Episcopal, en su programada reforma de los Estatutos, están trabajando muy a fondo en la organización sectorial.

Como no conozco esa diócesis, he dedicado un tiempo a bucear en su página web. Me he encontrado que las conferencias públicas que se organizan como Aula de Teología, con la Universidad del lugar y con el logo del obispado, tienen, en un mes cualquiera, pongamos marzo, los siguientes destacados ponentes: José Antonio Pagola, José Ignacio González Faus y Rafael Aguirre. Dignos representantes del sector teológico y de algo más.

José Francisco Serrano Oceja